Incendio de la nave okupada en Sant Pere de Ribes / CG

Incendio de la nave okupada en Sant Pere de Ribes / CG

Vida

La basura acumulada provoca el enésimo incendio en una nave okupada, esta vez en Sant Pere de Ribes

La gran cantidad de plásticos que recopilaron las más de 20 personas que malvivían en este local de Las Roquetas del Garraf provocó que el fuego se propagara

15 febrero, 2022 00:00

Ha vuelto a ocurrir. El incendio de una nave okupada en Sant Pere de Ribes activa de nuevo las alarmas por el aumento de este problema en Cataluña. Es el ejemplo del local situado en un polígono industrial de esta localidad, Las Roquetas del Garraf. Un espacio abandonado que, antiguamente, era un concesionario de coches de la marca Peugeot. Este lunes ha sido incendiado sin remedio debido a la gran cantidad de basura que acumulaban dentro las más de 20 personas que allí malvivían, según explican los vecinos a Crónica Global.

Una zona que llevaba años derruida, sin muchas viviendas alrededor, pero sí grandes superficies. Personas de origen rumano han hecho de este su lugar de residencia. “Se veía venir”, dicen los comerciantes, quienes aseguran que no es la primera vez que ocurre algo parecido. Por suerte, en esta ocasión no hay que lamentar pérdidas humanas, ya que los okupas no se encontraban en el local al comenzar el fuego.

Nave incendiada en Sant Pere de Ribes / BOMBERS

Nave incendiada en Sant Pere de Ribes / BOMBERS

Vendedores de chatarra

En este local de la Rambla del Garraf vivían más de 20 personas, aunque hace unos meses había muchas más, según ha podido saber este medio. Casi todos, matrimonios cuyas edades rondan los 30 y 40 años, y se dedicaban a vender chatarra. Los bomberos tardaron horas en apagar el fuego y en asegurar que no quedaba ningún punto caliente entre los escombros. De hecho, si de algo se quejan los que pasean por la zona es que “se acumulaba mucha basura”, tanto dentro como fuera del recinto. Se especula que la acumulación de plásticos ha podido ser la causa del fuego.  

Los habitantes de esta nave eran “conflictivos” y se peleaban habitualmente entre ellos, según un trabajador de un gran almacén. “Hemos llamado varias veces a la policía porque se tiraban piedras y botellas”. Además, este empleado asegura haber sido testigo de robos en un almacén que su empresa tiene cerca de la nave okupada, donde guardan algún material: “Mi jefe ha tenido que poner alarmas, porque varias veces han entrado a robar. Todo lo que encuentran de hierro, se lo llevan para venderlo. Viven de eso”.

Interior de la nave okupada incendiada / BOMBERS

Interior de la nave okupada incendiada / BOMBERS

“Me daba miedo pasar por delante”

Otra mujer, dueña de un negocio a pocas calles de la nave okupada, dice haber sentido miedo al pasar por allí. “Cuando aparcaba cerca y tenía que pasar por delante, me daba miedo”. Pero también viven horrorizados otros vecinos en Sant Pere de Ribes, y es que en algunas urbanizaciones, como Casas del Mar, han visto cómo asaltaban sus viviendas.

O Can Lloses, cuyos residentes han llegado a organizarse para evitar unas okupaciones que han aumentado en las últimas semanas. Si no se producen más, es gracias a la unión vecinal.

La urbanización okupada de Sant Pere de Ribes / CEDIDA

La urbanización okupada de Sant Pere de Ribes / CEDIDA

El ayuntamiento conocía la situación, según vecinos

Algunas fuentes cercanas explican que el ayuntamiento es conocedor desde “hace años” de la situación de esta nave okupada. De hecho, ha llegado a tapiarla en varias ocasiones, pero “vuelven a romperlo todo y a entrar”. El consistorio no ha respondido a las peticiones de este medio para contrastar esta información.

Sea como fuere, con o sin intervención municipal, los vecinos de Sant Pere seguirán alzando la voz ante el grave avance de los okupas que les hacen vivir con miedo.