Vida

Alumnos de La Salle Montcada apuntan al hermano Linares

Hasta 15 exestudiantes de la red de colegios concertados aseguran que sufrieron asaltos sexuales por padre del maestro

15 febrero, 2022 08:15

Los exalumnos de la escuela La Salle de Montcada i Reixac (Barcelona) apuntan al hermano Jesús Linares como presunto autor de los abusos sexuales que aseguran que sufrieron en este colegio concertado. 

Lo ha avanzado El Periódico, que ha precisado que ya son 15 exestudiantes los que sostienen que el hermano Linares abusó sexualmente de ellos cuando estudiaban en este centro o en La Salle Premià de Mar, la otra escuela salpicada por el escándalo. Entre ellos se encuentra el escritor Alejandro Palomas

Trasladado a Montcada

De hecho, la orden religiosa que gestiona los dos centros escolares, el de Montcada y el de Premià, trasladó al hermano Linares a la primera localidad en 1986 pese a que pendían sobre él acusaciones de comportamientos inapropiados contra menores de edad. 

La reubicación del polémico docente tuvo lugar aunque había sido ascendido a director tres años antes. El hermano Linares permaneció en La Salle Montcada hasta el curso 2003-2004, cuando regresó a Premià de Mar. 

Denuncias por siete presuntos casos de abusos

Globalmente, el profesor Jesús Linares ejerció de maestro en la localidad costera durante dos periodos: antes de 1986 y hasta 2004. En total, hasta siete alumnos han alertado de que el docente abusó sexualmente de ellos. 

La denuncia más conocida, no obstante, es la del escritor Alejandro Palomas, quien aseguró que el hermano le violó cuando era menor de edad. El literato ha presentado denuncia judicial, y la sala ha abierto diligencias de investigación.