Imagen del colegio de La Salle de Premià de Mar (Barcelona) / Cedida

Imagen del colegio de La Salle de Premià de Mar (Barcelona) / Cedida

Vida

Siete denuncias más por abusos en La Salle de Premià

Alumnos del colegio religioso alertan de tocamientos y otros asaltos por pate del hermano Jesús Linares, a quien el escritor Alejandro Palomas atribuye una violación

10 febrero, 2022 08:16

Siete exalumnos más del colegio La Salle de Premià de Mar (Barcelona) han alertado de presuntos abusos sexuales en este centro de enseñanza religioso. Los escolares apuntan al hermano Jesús Linares, a quien el escritor Alejandro Palomas atribuyó una supuesta violación cuando era menor de edad. 

Lo han avanzado El Periódico y ElDiario.es, precisando que siete exestudiantes de La Salle han buscado solidarizarse con el autor y han revelado que ellos también habrían sido víctimas de Linares. Los hechos habrían ocurrido en los años 70 y 80, y habrían consistido en tocamientos y masturbación ante los pequeños. 

Dos etapas

La queja pública de los exalumnos se centra en las dos etapas en las que el hermano Linares fue profesor en la institución educativa, en las décadas de los 70 y 80 y también en 2003. En el primer periodo, los presuntos abusos sexuales habrían tenido lugar entre 1973 y 1986. 

Tras ello, ya en la década de los 2000, el profesor habría asaltado presuntamente a alumnas en la enfermería del colegio. En este caso, son mujeres las que denuncian que el docente les palpó y manoseó el cuerpo. Cabe recordar que Linares se encargó de la gestión de la enfermería hasta 2010. 

En el colegio "no constan"

El malestar de exestudiantes por los presuntos abusos sexuales en La Salle generó una investigación interna del colegio, aunque un portavoz de la institución insiste en que "no nos consta ninguna información ni queja de ningún padre que tenga que ver con una posible denuncia de abusos o agresiones sexuales vinculadas a la escuela de Premià". 

Según la misma fuente oficial, "lo que tiene la obligación la institución es escucharlas --a las víctimas--, pedir perdón y activar el protocolo para investigarlo", algo que ya habría hecho. 

Denuncia del escritor por presunta violación

La reacción de la escuela ha tenido lugar después de que el escritor Alejandro Palomas revelara que sufrió abusos sexuales en el centro hace 47 años, cuando era menor de edad. El supuesto autor, precisó el literato, fue el hermano L, que resultó ser Jesús Linares

Aunque los hechos ya han prescrito, la víctima ha presentado denuncia ante un juzgado de la zona. La Salle, por su parte, se ha disculpado y ha activado su protocolo por agresión sexual, aunque reitera que no les consta el caso.