Colegio de La Salle de Premià de Mar al que pertenecía el religioso que presuntamente violó al escritor Alejandro Palomas / GOOGLE STREET VIEW

Colegio de La Salle de Premià de Mar al que pertenecía el religioso que presuntamente violó al escritor Alejandro Palomas / GOOGLE STREET VIEW

Vida

Un juzgado de Mataró investiga los abusos sexuales a Alejandro Palomas en La Salle

Otros siete alumnos denuncian haber sido víctimas de violaciones del mismo religioso en la década de los 70 y 80

10 febrero, 2022 13:58

El Juzgado de Instrucción número 3 de Mataró ha ordenado abrir diligencias previas a raíz de la denuncia presentada por el escritor Alejandro Palomas, que asegura haber sufrido varias agresiones sexuales por parte del religioso Jesús L. del colegio de La Salle de Premià de Mar.

A finales de enero, Palomas denunció públicamente que cuando tenía ocho años sufrió abusos sexuales y violaciones reiteradas por parte de un profesor de la congregación religiosa. No ha sido hasta ahora cuando el escritor ha denunciado estos hechos ante la justicia.

Investigan al profesor

Palomas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y Premio Nadal 2018, denunció que Jesús L., que fue su tutor en la Salle de Premià de Mar, lo violó, lo masturbó y le hizo una serie de tocamientos de índole sexual cuando tenía entre 8 y 9 años.

Este jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado que el Juzgado de Instrucción número 3 de Mataró ha abierto diligencias previas para investigar los presuntos abusos sexuales cometidos en el centro escolar religioso.

Podría haber prescrito

El magistrado ha trasladado la denuncia a la Fiscalía para que informe si los hechos han prescrito o no, ya que ocurrieron en la década de los 70. Por su parte, La Salle ha pedido al Juzgado de Mataró poder personarse en la denuncia presentada por Palomas como parte interesada y que sea el juez quien dictamine en calidad de qué. Además, la congregación se ha puesto a disposición del juzgado para colaborar en la investigación.

Además, La Salle ha abierto una investigación contra el profesor Jesús L. , que en la actualidad tiene 91 años y vive en una residencia de la congregación en Cambrils, Tarragona. Además, la institución ha trasladado hoy a la Fiscalía de la Audiencia de Barcelona que tiene conocimiento de otras víctimas del mismo religioso.

Al menos siete víctimas más

En concreto, el abogado Carles Monguilod, que dirige la asesoría jurídica de La Salle España, ha trasladado a la Fiscalía los testimonios que ha adelantado El Periódico de Catalunya y eldiario.es, de siete exalumnos que confiesan haber sufrido abusos por el mismo profesor en las décadas de los 70 y los 80 en el mismo colegio.