Alumnos de un colegio entran en el centro en el primer día de curso / EP

Alumnos de un colegio entran en el centro en el primer día de curso / EP

Vida

Las tres incógnitas del avance del inicio del curso escolar

Los profesores avisan de que las clases empezarán de forma precipitada y desconocen el encaje del nuevo calendario con el nombramiento de interinos

11 febrero, 2022 00:00

El adelanto de la vuelta al cole en Cataluña ha provocado un seísmo en la comunidad educativa. La reestructuración del calendario, aprobada por el Govern sin previa consulta con los sindicatos docentes ni las ampas, genera muchas dudas por el complicado encaje con las vacaciones de los funcionarios y el proceso de nombramiento de interinos. Asimismo, reduce el margen temporal de las escuelas e institutos para poner a punto su maquinaria a inicios de septiembre.

Todas las fuentes consultadas por Crónica Global dan por hecho que la medida no tiene vuelta atrás --se descarta totalmente una impugnación por vía judicial--, pero subrayan la imprevisión con que se ha anunciado. "Nos hemos enterado por la prensa y seguimos con muchas dudas, mucha incertidumbre sobre cómo se organizará este nuevo calendario", ha explicado la secretaria del sector de educación de UGT Servicios Públicos, Cristina Martín.

Medida unilateral

No se trata solo de adelantar el regreso a las aulas antes de la Diada --en el caso de Infantil y Primaria, al 5 de septiembre; en el de Secundaria y Bachillerato, al 7 del mismo mes--, sino de las afectaciones sobre las jornadas y horarios de los profesores. Por de pronto, cambian las fechas de las vacaciones de Navidad, que empezarán el 22 de diciembre y suman otro día, mientras se acortan las de verano. Además, se introduce la jornada continuada aunque solo en septiembre y Primaria, y los enseñantes ganan un día más de libre disposición.

El Ejecutivo catalán ha justificado este cambio en aras de mejorar la conciliación familiar, pese a que desde Affac, la federación de ampas catalanas, se informa a Crónica Global que ni siquiera se les ha sondeado.

"Reajustes importantes"

Pese a que Cataluña era tradicionalmente la comunidad que retomaba las clases más tarde en España, la modificación no ha previsto suficientemente la reorganización en los equipamientos según los sindicatos. Por eso, las centrales aseguran que se mantendrán vigilantes ante el despliegue del nuevo esquema para no sacrificar ningún derecho laboral. En este sentido, está por ver cómo se materializará de forma efectiva la jornada continuada.

"Habrá reajustes importantes, sobre todo la forma de trabajar a final de curso. Es una época de intenso trabajo pedagógico y deberá verse cómo se coordina con esta medida", asegura la responsable del área de políticas educativas y formación profesional (FP) de CCOORosa Villaró.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray / EUROPA PRESS

Al instituto, en julio

El cambio más importante será, previsiblemente, el aumento de actividad en julio. Aunque los centros siguen abiertos este mes, las vacaciones de los profesores vacían los institutos y escuelas. En el arranque del verano, el personal administrativo y los cargos de dirección de cada centro sí desarrollan sus funciones a diario, pero decae de forma importante el ritmo de trabajo.

El avance del inicio escolar obligará, en principio, a garantizar el máximo de papeleo en julio, pese a que no es lo habitual: "En la pública, las instrucciones son claras: julio es un mes no lectivo, solo para tareas formativas y asuntos excepcionales. En la concertada, por otro lado, se da un permiso retribuido este mes". Por su parte, la portavoz del sindicato USTEC·STEs (IAC)Iolanda Segura, ha subrayado que "agosto es nuestro mes de vacaciones y está regulado por ley".

¿Qué pasa con los interinos?

Más dudas: hay muchos profesores que terminan sus nombramientos el 30 de junio, con lo cual no es probable que trabajen en los centros en julio. "Algunos directores ya se plantean alargar los contratos, porque no creemos que los nombren el 1 de julio", ha sugerido el responsable de FP de UGT, Jesús Martín.

De hecho, tampoco está claro cuál será el calendario que se seguirá este año para el nombramiento de interinos y sustitutos, aproximadamente el 40% de los profesores del sistema educativo público. El pasado curso este proceso se alargó entre mayo y julio a lo largo de sus distintas fases de solicitud, adjudicación provisional, reclamaciones y resolución definitiva. "Ya veremos qué quieren hacer con los nombramientos", ha añadido Segura, que no sabe si se adelantarán también estas fechas.

Un padre, acompañando a sus hijos al colegio en la vuelta a las escuelas / EP

Un padre, acompañando a sus hijos al colegio en la vuelta a las escuelas / EP

Problemas también en la FP

Pero estos embrollos organizativos, que han concitado la crítica unánime de todos los sindicatos educativos catalanes, se densificarán en septiembre. Segura recela de que la reducción del tiempo de preparación del curso, aulas y materiales beneficie la calidad educativa, y apunta que irá en detrimento de los alumnos con más dificultades. "Muchos profesores desconocen los módulos o asignaturas que deben dar hasta el 1 de septiembre. ¿Cómo se preparan en cinco días las programaciones, sobre todo con las nuevas incorporaciones de profesorado sobre algo que no habías impartido nunca? Es una locura", resume Martín.

Este es un problema que se agravará en la FP por la difícil cobertura de determinadas especialidades, una urgencia que subraya Villaró. "La medida afecta totalmente de forma negativa. Encajar las piezas del calendario de preinscripción sin haber construido centros de formación profesional, y teniendo saturados los actuales, lo veo muy difícil. No se podrá saber el profesorado que necesita cada centro si no se tienen solucionadas antes las matrículas, por no hablar de que en julio se acuerdan muchas prácticas empresariales", detalla el responsable de FP de UGT.