Grupos de jóvenes en las inmediaciones de un local de ocio nocturno / EUROPA PRESS

Grupos de jóvenes en las inmediaciones de un local de ocio nocturno / EUROPA PRESS

Vida

El ocio nocturno tiene problemas para encontrar trabajadores por la inestabilidad del sector

Los vaivenes del Govern en cuanto a las restricciones en las seis olas de Covid generan "incertidumbre" a los trabajadores, que se mueven a otros sectores más seguros

7 febrero, 2022 00:00

La reapertura del ocio nocturno programada para el próximo 11 de febrero no ha acabado con la situación dramática de muchos negocios. Y es que los empresarios están teniendo dificultades para encontrar personal dispuesto a trabajar en el mundo de la noche. Un sector que ha sido de los más perjudicados durante la pandemia, sobre todo en Cataluña.

Las duras restricciones impuestas por el Govern han provocado que muchos profesionales que antes se dedicaban al ocio nocturno, ya no quieran hacerlo. Los vaivenes del Ejecutivo autonómico han generado “incertidumbre” a los trabajadores durante las seis olas del Covid. “Unos 600 días de cierre que han generado inestabilidad y, en muchos casos, traspasos de negocio y desahucios”, dice Rafael Mendoza, de la Asociación Española de Dj y Productores (Aedyp).

Una discoteca cerrada en Barcelona: el ocio nocturno espera buenas noticias en verano / EP

Una discoteca cerrada en Barcelona: el ocio nocturno espera buenas noticias en verano / EP

Cuesta encontrar camareros o personal de seguridad

Ante este panorama, muchas personas han tenido que “reinventarse” y cambiar de sector con tal de tener un empleo fijo y una estabilidad. “Necesitan tener trabajo fijo. Al ver cómo el Govern abre y cierra con esa facilidad, tienen que buscar otras opciones”, dicen desde la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon).

El alargamiento “innecesario de las restricciones” ha hecho perder la confianza en el sector, sumado a las familias que se han arruinado por el camino. Por ello, se han buscado otros empleos donde “la continuidad de la actividad esté garantizada”. “Camareros que se han pasado a la hostelería o personal de seguridad de discotecas que se ha movido, por ejemplo, a centros comerciales por miedo al cierre de los locales de noche”.

La discoteca Pacha Barcelona en la reapertura del ocio nocturno del pasado junio / EP

La discoteca Pacha Barcelona en la reapertura del ocio nocturno del pasado junio / EP

Madrid y Andalucía, reforzadas; y Cataluña una "masacre"

A Toni Vera, propietario de la discoteca Premium de la ciudad de Tarragona, le está costando encontrar personal para trabajar en su local. Aunque tiene una plantilla de trabajadores fijos, necesita reforzar jornadas como la de carnaval. De hecho, explica a Crónica Global que un disc-jockey habitual ha rechazado trabajar con él. “Le he llamado y me ha dicho que se ha retirado y que no quiere trabajar más en esto”. Tras encontrarse con varios casos similares, lamenta que la Administración haya provocado una pérdida de profesionales: “Toda la bolsa de gente profesionalizada ya no está”. 

Desde Fesacarm advierten de que “el cierre sin aviso previo y de forma continuada” también ha contribuido a que la gente se marche a otras comunidades autónomas “a buscarse la vida”. De hecho, algunas como Madrid o Andalucía han salido reforzadas porque las restricciones en este ámbito han sido “las mínimas e imprescindibles”. “No como en el caso de Cataluña, donde el Govern ha hecho una masacre”.

"Las ayudas de la Generalitat son migajas"

El 11 de febrero abrirán de nuevo sus puertas aquellos locales que han sobrevivido a la crisis. Pero lo hacen con miedo ante un nuevo cierre. Además, avisan de que el sector tardará en recuperar todas las pérdidas provocadas por los cerrojazos. “Necesitamos un plan de rescate. Las ayudas que ha dado la Generalitat son migajas en comparación con las pérdidas”. Aseguran que “ningún sector ha sufrido más que éste durante la crisis del Covid” y, por ello, desde Fecalon reclaman a la Administración un “protocolo que garantice estabilidad laboral y no nos haga vulnerables ante una nueva ola”.

Sectores de hostelería y ocio nocturno en una rueda de prensa / CG

Sectores de hostelería y ocio nocturno en una rueda de prensa / CG

Las cifras son sangrantes. Según un documento de Fesacarm al que ha tenido acceso este medio, las pérdidas en el sector de la restauración desde las primeras restricciones (14 de marzo de 2020) se cuantifican en 29.000.000.000 euros, mientras que en el caso del ocio nocturno la patronal las cifra en 6.457.200.000 euros. Datos alarmantes que tardarán en recuperar, lamentan.

Recuerdan que este sector es muy importante en un país como España que vive del turismo y que, además, representa casi el 2% del PIB. “Si mi sacrificio valiera para algo, lo haría. Pero no ha contribuido a mejorar los datos”, denuncian. Con la esperanza de que el Govern se lo piense mejor en caso de una nueva ola.