Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, esta mañana se ha iniciado la construcción del nuevo edificio satélite del Hospital Clínic de Barcelona: el Centro de Oncología Radioterápica de Granollers, donde se atenderá a pacientes ingresados en los centros hospitalarios del eje de la C-17 –Vallès Oriental y Osona–.
El acto de colocación de la primera piedra lo ha presidido el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, que ha destacado la importancia de este proyecto para “mejorar la atención oncológica” en la zona, evitando el desplazamiento de estos pacientes oncológicos a los grandes hospitales de Barcelona. Durante el evento, el epidemiólogo ha remarcado la importancia de "ir recuperando progresivamente la normalidad en el diagnóstico y la atención" de las patologías que no son Covid-19, como es el caso del cáncer.
Tratamientos avanzados de alta precisión
Este nuevo centro tendrá una superficie de unos 1.500 metros cuadrados dedicados a atender las necesidades de radioterapia de los pacientes que lo requieran. Para ello, está previsto que disponga de dos aceleradores lineales de alta energía para ofrecer tratamientos avanzados de alta precisión, así como un TAC para prepararlos y planificarlos.
Hasta ahora, los pacientes de cáncer de los hospitales del Vallès Oriental y Osona que necesitaban ser tratados con radioterapia tenían que desplazarse diariamente durante varias semanas hasta la Ciudad Condal, por lo que este centro les aportará facilidades y una mayor comodidad.
Espacio integrado con el entorno
El proyecto arquitectónico del edificio está a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por los despachos de arquitectos BAAS Arquitectura y CasaSolo Arquitectos. Estos se encargarán de construir el centro, del que destaca la “innovadora distribución de espacios”, que posibilitará una futura ampliación del edificio, así como la “integración con el entorno y el recinto hospitalario”, señalan los responsables.
“Tanto las formas curvas como los materiales cerámicos empleados, que remiten a algunos fragmentos del histórico edificio del hospital, quieren ofrecer un entorno acogedor y menos aséptico para los pacientes que deberán asistir de forma regular y pasar mucho tiempo en el edificio para el seguimiento de sus tratamientos”, añaden.