Una enfermera administra una dosis de la vacuna contra el Covid de Pfizer a un niño / Paco Poyato (EP)

Una enfermera administra una dosis de la vacuna contra el Covid de Pfizer a un niño / Paco Poyato (EP)

Vida

La vacuna contra el Covid de Pfizer para menores de 5 años podría estar lista en febrero

Se espera que la farmacéutica presente durante el día de hoy una solicitud de autorización de uso de emergencia en Estados Unidos junto a BioNtech para esta nueva versión de la fórmula contra el virus

1 febrero, 2022 14:41

La vacuna contra el Covid-19 para niños de entre 6 meses y 5 años de edad que prepara el consorcio de compañías integrado por Pfizer y BioNtech podría estar disponible a finales del próximo mes de febrero.

Según ha avanzado The Washington Post, que cita a fuentes conocedoras de la investigación, se prevé que ambas farmacéuticas presenten durante el día de hoy una solicitud de autorización de uso de emergencia para esta nueva versión de su fórmula contra el virus ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Se administrará en dos dosis

El fármaco podrá administrarse a todos los bebés que tengan al menos 6 meses, así como a los niños de hasta 5 años, el grupo poblacional que por ahora no puede recibir ninguna de las vacunas disponibles. Así pues, esta se convertiría en la primera en salir al mercado para dicho grupo de edad.

Por ahora, se plantea que se inoculen dos dosis, pues el periódico estadounidense sostiene que la compañía ha constatado que dos pinchazos en estos menores son seguros. No obstante, analizan ahora los resultados con una inyección de refuerzo, aunque no estarán disponibles al menos hasta finales de marzo.

Necesidad de un tercer pinchazo

Los profesionales reconocen que “dos dosis no son suficientes”, por lo que expertos del Comité Asesor sobre Prácticas de la Inmunización estudiarán el asunto este mes. De hecho, el pasado mes de diciembre, Pfizer y BioNtech anunciaron que dos pinchazos de la vacuna en niños de 2, 3 y 4 años no habían desencadenado una respuesta inmunitaria comparable a la que se genera en adolescentes y adultos, aunque sí se dio una respuesta inmunitaria protectora en los más pequeños: de 6 meses a 2 años.

A partir de entonces, los fabricantes de medicamentos agregaron una tercera inyección al ensayo para intentar mejorar la respuesta inmunológica. De todos modos, por ahora se podrán inmunizar los más pequeños en el mismo periodo de tiempo que los adultos, hasta que no se tengan más datos acerca de la efectividad de una dosis adicional para este grupo de población.