Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) de la Universidad de Barcelona (UB) y Vall d'Hebron Institut de Recerca (Vhir) han identificado una molécula que podría ser la responsable de la metástasis ósea asociada al cáncer de próstata.
Este descubrimiento podría ser "útil" para diseñar nuevas terapias para el tratamiento de la enfermedad. En el estudio, publicado en Cancers, observaron que las células tumorales con una baja expresión de la molécula miR-135b tenían mayor capacidad para establecer metástasis ósea. Es decir, la instalación de células cancerosas en los huesos a través del torrente sanguíneo, que ocurre en alrededor del 70% de los cáncer de próstata avanzados.
La molécula previene la metástasis en los casos avanzados
De esta forma dedujeron que una de las funciones de esta molécula es prevenir esta complicación en los casos más desarrollados. "Analizar los niveles del miR-135b en los casos de cáncer de próstata podría ser un indicador del pronóstico de esta enfermedad, además de ser útil para diseñar nuevos tratamientos", ha dicho la primera autora del estudio, Mireia Olivan.