La Policía Nacional ha detenido al responsable de estafar, mediante el uso de tarjetas cliente, para la realización de operaciones de compra de productos de alta tecnología. Se trata de un joven de 24 años que reside en Barcelona.
La investigación se inició a finales de 2021, cuando los agentes recibieron multitud de denuncias desde varias partes de España, incluidos trabajadores del propio centro comercial, de la realización de cargos fraudulentos mediante el uso de tarjetas cliente.
Solicitaba datos confidenciales
El joven usaba técnicas de ingeniería social o prácticas de phishing. Concretamente, en el envío masivo de correos electrónico solicitaba a las víctimas que introdujeran sus datos confidenciales y, de esta manera, accedía a sus cuentas de usuario en el portal web de un comercio conocido.
Posteriormente, realizaba operaciones de compra de móviles de última generación que eran entregados en domicilios de la provincia de Barcelona. Como el cargo fraudulento se realizaba con tarjetas del propio comercio, era difícil que fuera detectado por las víctimas hasta el mes siguiente, cuando se lo cargaban en su cuenta bancaria.