El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona / SANT JOAN DE DÉU

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona / SANT JOAN DE DÉU

Vida

El Hospital Sant Joan de Déu, primero de Cataluña que fabrica reproducciones 3D de órganos

Esta situación permite disponer de un modelo exacto, lo que abre la puerta a planificar mejor las intervenciones quirúrgicas

13 enero, 2022 13:42

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ha anunciado este jueves que es el primer hospital de Cataluña que podrá fabricar y suministrar a otros centros hospitalarios reproducciones de modelos anatómicos impresos en 3D y herramientas de apoyo para planificar cirugías muy complejas.

En un comunicado, el centro ha explicado que esta tecnología permite a los cirujanos disponer de una reproducción exacta y a tamaño real del órgano que deben intervenir y, así, planificar el mejor abordaje antes de entrar a quirófano. Las impresoras 3D permiten, además, crear guías de corte y apoyo para la intervención "totalmente adaptadas a las particularidades de cada paciente, mejorando la seguridad, eficacia y resultado de la intervención, y reduciendo riesgos".

“Cambio de paradigma”

Sant Joan de Déu Barcelona ha recibido, por parte de la Generalitat y de la Agencia Española del Medicamento, la licencia para fabricar productos ortoprotéticos a medida, el requisito "imprescindible" que establece la normativa europea para fabricar productos sanitarios a medida y 3D. El responsable técnico de la Unidad 3D del centro, Arnau Valls, ha destacado que "la planificación 3D y la creación de dispositivos médicos a medida ya es una realidad en el mundo médico-quirúrgico que ayuda a protocolizar intervenciones y personalizar tratamientos. Es un cambio de paradigma".

Además, el hospital ha subrayado la utilidad del 3D para la docencia, porque los asistentes a un curso médico pueden practicar sobre una reproducción en 3D del órgano a operar mientras el ponente va enseñándoles. Recientemente se realizó un curso de cirugía maxilofacial y plástica en la que los asistentes pudieron practicar una cirugía correctiva de mandíbula sobre una reproducción en 3D de una cabeza de un niño con la misma malformación, algo que según el jefe de dicho servicio en el centro, Josep Rubio, "puede cambiar mucho el mundo de la docencia clínica".