La Consejería de Salud y la Guardia Urbana de Barcelona han cerrado otro laboratorio que realizaba pruebas diagnósticas de Covid sin licencia. Se trata de un centro situado en la calle Floridablanca, 61. Según un comunicado de la consejería, el centro funcionaba a pleno rendimiento y, de hecho, había personas esperando los resultados de las PCR.
Los inspectores del Departamento de Salud pidieron las autorizaciones necesarias y efectuaron una inspección del espacio. Comprobaron que la clínica no disponía de los permisos para poder realizar este tipo de pruebas y, por ello, se decretó el cese inmediato de la actividad.
El segundo esta semana
Es el segundo caso que se da de estas características en la Ciudad Condal en esta semana. El lunes se cerró otro en la calle Bailén, en el distrito de Gràcia, que realizaba tests de antígenos y PCR sin el permiso pertinente de la Generalitat, a un precio de 30 y 70 euros, respectivamente.
Tras realizar una inspección rutinaria de la instalación, los agentes vieron que el centro no cumplía las medidas higiénicas ni disponía de personal cualificado.
Protocolo conjunto
Desde la Administración se pondrá en marcha un protocolo conjunto con la Guardia Urbana para detectar la actividad de clínicas que puedan estar realizando pruebas sin la licencia que corresponde y decretar así el cierre inmediato.
Los agentes podrán notificar si se detecta algún indicio sobre este tipo de locales abiertos al público. Por ejemplo, colas de gente delante de los centros sin rotular, o entradas y salidas de personas de establecimientos que no estén acreditados. También se podrán hacer inspecciones si se recibe alguna denuncia. Si se detectase, desde la inspección de Salud se podrá comprobar si es uno de los 89 establecimientos homologados para esta actividad.