Zona de recarga en un garaje comunitario

Zona de recarga en un garaje comunitario

Vida

Beneficios de instalar un Wallbox en el garaje de casa

Analizamos la forma más segura, económica y rápida de recargar el vehículo eléctrico en tu propio hogar

4 enero, 2022 13:16

Cada vez vemos más coches eléctricos o híbridos circulando a nuestro alrededor, y seguro que alguna vez te has planteado o te estás planteando comprar un coche eléctrico, ya sea a corto, medio o largo plazo.

Este tipo de vehículos son el futuro de la automoción y del medio ambiente, por lo que se trabaja continuamente en la mejora de los servicios que se ofrecen. La apuesta firme es por facilitar y hacer disfrutar al usuario de la experiencia de compra y uso de un vehículo eléctrico.

Al plantearte este tipo de compra pueden surgir las siguientes dudas: ¿Dónde se puede poner a cargar? ¿Puedo instalar un punto de carga en mi vivienda? ¿Qué enchufe necesita un coche eléctrico? ¿Cuánto cuesta instalar un punto de carga fijo (Wallbox) en el garaje? Hoy en día es muy fácil encontrar una forma de recargar la batería de nuestro vehículo eléctrico o híbrido enchufable. Y resulta más fácil y económico si sabemos dónde y cómo hacerlo.

¿Por qué cargar el vehículo en casa?

Existen diferentes formas de cargar un coche eléctrico, en el domicilio familiar, en el trabajo, supermercados, centros comerciales o electrolineras, pero la forma más cómoda, económica e inteligente de recargar un vehículo eléctrico o híbrido enchufable es al instalar un Wallbox en el garaje.

Con la instalación de un Wallbox en el domicilio podrás disfrutar de la máxima autonomía del vehículo eléctrico, ya que podrás cargarlo de forma segura a través de los cargadores específicos, con la comodidad de tenerlo siempre a mano para enchufarlo, y de forma rápida, para tenerlo listo a tiempo y reducir al máximo el coste económico.

Wallbox comunitario

Puede que te preguntes si se puede instalar un Wallbox en mi garaje, y la respuesta es que sí se puede instalar en tu correspondiente plaza de garaje de la comunidad ,siempre que este conectado directamente al contador de tu vivienda. Para su instalación es recomendable que lo haga un instalador profesional y autorizado que certifique que la instalación cumple la normativa vigente.

No se necesita de ningún permiso para su instalación, pero se recomienda que se envíe un escrito al presidente de la comunidad de vecinos informando de la instalación de un punto de carga para vehículos eléctricos.

Cargar de forma segura el coche en casa

Hay dos formas de recargar un vehículo eléctrico o híbrido enchufable en casa, a través de un enchufe normal o a través de un Wallbox, una base mural de recarga que cumple su función de manera más segura que el enchufe normal de un microondas o televisión, y con una mayor potencia y rapidez, a través de un cargador exclusivo para esta función.

Por una parte y como recomienda, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), instalar un Wallbox ofrece comodidad y ahorro, ya que se trata de la opción más económica, teniendo en cuenta la hora a la que se cargue el coche y aprovechando las tarifas.

La máxima seguridad

A través de los cargadores de coches eléctricos salvas a tu vehículo de recalentamientos y sobrecargas de la instalación eléctrica, ya que ofrecen un circuito exclusivo de protección.

Además, el cargador ofrece un conector específico, que se adapta perfectamente a tu coche y permite tenerlo listo en menos de la mitad del tiempo que lo haría en un enchufe normal. Por otra parte, estos cargadores son fáciles de instalar en cualquier garaje, bien sea privado o comunitario.

Recargar con el mínimo coste

Recargar el coche en casa es la forma más barata de cargarlo al completo si vas a usarlo a diario. Las opciones que ofrecen los hoteles, supermercados o centros comerciales suponen una carga limitada y lenta, que no permite cargar el vehículo por completo durante el tiempo que está parado.

Además, cargar el coche en la vivienda no debe aumentar en gran medida la factura de la luz, si se hace de forma adecuada. Depende de la tarifa contratada en el domicilio y de la necesidad de carga del vehículo, que por lo general no la requiere diariamente si dispone de una buena autonomía. Por ejemplo, si se pone a cargar el vehículo por la noche, podremos sacar grandes beneficios del precio reducido del kWh que algunas compañías ponen a disposición, a través de las tarifas valle o 2.0 DHS.

Programar la carga

El punto de carga Wallbox permite programar la carga del coche en función de la necesidad de energía del mismo, de las horas de uso o para programar la hora de carga en función de la tarifa contratada o cuando la energía eléctrica es más barata.

--

Contenido patrocinado