La Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local de Barberá del Vallés (Barcelona), ha desmantelado dos cultivos indoor de marihuana y ha detenido a los tres máximos responsables.
Los investigadores pusieron el foco sobre una nave industrial ubicada en el polígono de Barberá del Vallés, donde realizaron funciones de vigilancia y seguimientos con el fin de confirmar que en dicho almacén se estaba produciendo una actividad ilícita.
Un elevado consumo de luz
Para confirmar las sospechas de los agentes, la Policía Nacional contó con la colaboración de técnicos especialistas de una empresa encargada de hacer mediciones de consumo del fluido eléctrico. Los trabajadores pudieron constatar que la nave se alimentaba de forma fraudulenta mediante un enganche ilegal a la corriente eléctrica.
Además de una estafa, los pinchazos de luz suponen un elevado riesgo no solo por los cortes de luz que pueden registrarse por la sobrecarga de la red, sino por el elevado riesgo de incendio. Con este informe y las vigilancias y seguimientos de la nave, los agentes pudieron aportar suficientes pruebas que corroboraban sus sospechas. Con esta información, el juez autorizó a los investigadores que realizaran una entrada y registro.
Una segunda nave
Los agentes accedieron al interior y, mientras realizaban el registro, se percataron de que en las proximidades de la nave se alzaba otro edificio de similares características al que se estaba registrando y que emitía un fuerte olor a marihuana. Los agentes atestiguaron, además, vínculos entre ambos almacenes por lo que solicitaron una orden judicial, que el juez autorizó de forma inmediata.
Entre los dos edificios registrados, los agentes aprehendieron 2.589 plantas de marihuana en fase de crecimiento, 23 bolsas de cogollos, aparatos de aire acondicionado, balastros, lámparas, ventiladores y demás utensilios utilizados en este tipo de plantaciones. Como resultado de la operación, la policía detuvo a tres varones sobre los que pesan los delitos de tráfico de drogas y defraudación del fluido eléctrico.