La secretaria de Salud Pública en Cataluña, Carmen Cabezas, y la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, en rueda de prensa / SALUD

La secretaria de Salud Pública en Cataluña, Carmen Cabezas, y la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, en rueda de prensa / SALUD

Vida

Cataluña contrata a 307 estudiantes de Enfermería y Medicina como refuerzo de la sexta ola

En pleno auge de contagios Covid, Salud pide no saturar la atención primaria con casos leves o asintomáticos y “preservarla” para personas que necesiten una visita médica

29 diciembre, 2021 17:53

Los hospitales y empresas del sector sanitario catalán han contratado en menos de una semana a 307 estudiantes de los dos últimos cursos de los grados de Enfermería y Medicina para reforzar los centros durante la sexta ola del Covid-19. En concreto, más de 200 son futuros enfermeros y unos 90 están formándose para ser médicos.

Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la directora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel, quien ha precisado que “es probable” que la cifra aumente en los próximos días, dada la favorable respuesta del alumnado desde que la conselleria anunciara la medida el jueves pasado.

Pueden vacunar bajo supervisión

Según se indica en una resolución del Departamento que estará en vigor hasta el 16 de enero, el contrato de estos jóvenes ha de prever de forma expresa que sus funciones serán de auxilio sanitario, en calidad de apoyo y siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud. Es decir, en las mismas circunstancias en las que se realizan las prácticas clínicas.

En este sentido, Craywinckel ha explicado que estos estudiantes podrán vacunar bajo la supervisión de un titulado, así como dar apoyo a plantas de hospitalización y centros de atención primaria. Varios hospitales, entre ellos el de Sant Pau de Barcelona y el Consorcio Sanitario de Terrassa han anunciado en redes sociales sus ofertas de trabajo de estas características.

Salut pide no saturar la atención primaria

La medida se ha puesto en marcha para relajar la sobrecarga de trabajo que tienen actualmente los centros sanitarios debido a la alta incidencia epidemiológica. De todos modos, desde Salut piden no saturar la atención primaria con casos de Covid-19 leves o asintomáticos y “preservarla” para personas que requieran una visita médica por estar enfermas, ha manifestado Craywinckel.

Asimismo, ha extendido la petición a los contactos de positivos ante las “escenas de colas” que se han producido en los últimos días en los centros de atención primaria (CAP). “No hace falta que el médico o la enfermera te vean. Lo que hace falta es cumplir con las normas de aislamiento y asumir que ojalá lleguemos a una situación en que el Covid sea como una enfermedad más, en las que vamos al médico cuando no nos encontramos bien”, ha subrayado.