Un punto de vacunación contra el Covid-19 / EP

Un punto de vacunación contra el Covid-19 / EP

Vida

Cataluña abre la vacunación de la tercera dosis para mayores de 40

Los cuadragenarios ya pueden pedir cita previa para recibir la inyección de Pfizer o Moderna en la página web habilitada por Salud

29 diciembre, 2021 12:54

El Departamento de Salud ha abierto la vacunación de la tercera dosis contra el Covid-19 para los cuadragenarios en Cataluña. Los ciudadanos con las dos primeras inyecciones pueden pedir cita previa para recibir el pinchazo de refuerzo de Pfizer o Moderna a partir de este miércoles.

La directora de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha recordado que la vacuna de refuerzo contra el coronavirus reduce drásticamente las probabilidades de un ingreso hospitalario. “Las personas no vacunadas mayores de 70 años tienen una probabilidad seis veces mayor de ser hospitalizadas y 12,2 de entrar en uci, que las que tienen la dosis de recuerdo”, ha asegurado.

La web de cita previa, bloqueada

El anuncio de Cabezas ha provocado una oleada de personas que han entrado en la web de la Meva Salut para pedir cita previa. En el trámite para reservar día y hora de vacunación, muchas personas se han encontrado con el mensaje “no puedes pedir cita”.

La apertura de inoculación de la tercera dosis a personas con edades comprendidas entre 40 y 49 años ha llegado antes de que el sistema informático procediera a validar las citas previas. Por el momento, el acceso sigue bloqueado para este rango de edad, a la espera de la habilitación de la web para poder reservar tras el anuncio de la directora de Salud Pública de la Generalitat.

Variantes ómicron y delta

La mutación del Covid que ha aparecido a finales de este 2021, ómicron, se ha convertido en mayoritaria en Barcelona. La velocidad de los contagios de esta variante, no obstante, contrasta con el bajo porcentaje del 1,3% de hospitalizaciones en los últimos siete días en Cataluña.

En este sentido, la variante delta deja el 2,7% de hospitalizados de todos los que han contraído la enfermedad con esta mutación del virus. Respecto a las ucis, según los últimos datos de la Consejería de Salud, ómicron representa el 0,2% de los ingresados críticos y la delta el 0,6%.