Intervención en el Clínic de Barcelona, uno de los tres hospitales catalanes en el top 10 de España / EUROPA PRESS

Intervención en el Clínic de Barcelona, uno de los tres hospitales catalanes en el top 10 de España / EUROPA PRESS

Vida

Tres hospitales catalanes entre los 10 mejores de España

La Fundación Jiménez Díaz (Madrid) encabeza el ranking nacional de excelencia por sexto año consecutivo

27 diciembre, 2021 12:14

En un año especialmente difícil para los hospitales españoles, en el que el Covid-19 los ha llevado al límite, el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha elaborado un ránking, el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2021, para premiar la excelencia de los centros sanitarios tanto públicos como privados

El ranking, en el que aparecen tres centros catalanes, lo encabeza por sexto año consecutivo la Fundación Jiménez Díaz, considerado como el mejor hospital de España. Este reconocimiento se suma al recibido el pasado mes de octubre por la revista Forbes, que lo incluyó en el top 20 de los mejores centros hospitalarios de todo el mundo. 

Los madrileños en el podio

El podio lo ocupan tres hospitales madrileños. Este año recupera la segunda posición el Hospital Universitario La Paz, que ya había ocupado este puesto en los años 2015 y 2018. En tercer lugar, por primera vez en este puesto, se posiciona el Gregorio Marañón.

Los siguientes lugares los ocupan este año el Clínic de Barcelona, de cuarto --que pierde dos puestos con respecto a 2019-- seguido del Vall d’Hebron, en quinto lugar, que sube una posición en el ranking. El sexto en la clasificación es el Hospital Quirón Salud de Madrid. 

La Ruber entra en el ranking

En los últimos puestos de esta lista de excelencia se sitúan el Hospital Universitari i Politècnic de Valencia, que pasa de la octava posición a la séptima, su mejor puesto en las seis ediciones del IEH. 

Tras él, en octavo puesto se sitúa el Hospital Universitario San Carlos de Madrid y entra por primera vez en el ránking, en el noveno puesto, la Ruber Internacional. Cierra la clasificación de los mejores hospitales de este año el Quirón Salud de Barcelona.

El Clínic, el mejor de Cataluña

A nivel autonómico, el Clínic sigue siendo, por sexto año consecutivo, el mejor hospital de Cataluña. Aunque a nivel nacional desciende dos puestos desde el segundo lugar obtenido en 2019 hasta el cuarto en 2021, continúa manteniendo su excelencia dentro de la comunidad. 

Para la elaboración de este índice, el Instituto Coordenadas realiza más de 2.000 encuestas en las que se mide la calidad asistencial, el servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, la innovación, la atención personalizada y la eficiencia de recursos.