Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitarios durante una operación / EP

ROC Clinic salva el riñón de una paciente en una única intervención con instrumental en miniatura

La mujer tenía piedras en el riñón en zonas de difícil acceso y se había sometido a otras cirugías sin éxito

3 min

Gran logro en una operación de riñón. ROC Clinic, una clínica médico-quirúrgica de urología avanzada liderada por el doctor Javier Romero Otero, jefe del Servicio de Urología de los hospitales HM de Madrid, ha llevado a cabo con éxito un reto quirúrgico a través de su unidad de litiasis.

El centro ha logrado extraer las piedras en el riñón de una paciente de 30 años ya tratada sin éxito en otros servicios de urología del país. El equipo médico empleó instrumental en miniatura para salvar su órgano y realizó en una única intervención un caso que normalmente habría necesitado hasta tres cirugías.

Cirugía

La paciente, de 30 años de edad, presentaba litiasis --conocida comúnmente como piedras en el riñón-- y vivía episodios de dolor lumbar izquierdo asociados a repetidas infecciones. La afectada ya había sido tratada en otros centros y se había sometido a otras cirugías sin éxito a la hora de acceder a los cálculos renales.

La mujer fue remitida a ROC Clinic, donde equipo estudió el caso para buscar la solución quirúrgica que permitiese la mayor limpieza del riñón en una única cirugía, y con la que la paciente tuviera el menor impacto en su calidad de vida.

Piedras en el riñón

Se trataba de una operación complicada por la anatomía de los riñones de la paciente. Sin embargo, gracias a los médicos especializados, un instrumental miniaturizado y el empleo del láser Holmium de 100W, los sanitarios lograron extraer las piedras que se encontraban en las zonas de peor acceso.

Las piedras en el riñón son una patología muy habitual que provoca cólicos renales, que se producen cuando un cálculo obstruye la salida de la orina del riñón. Se relaciona en gran parte de los casos con malos hábitos alimentarios, en concreto, una dieta hiperproteica y rica en sal.