La Consejería catalana de Salud homenajeará a los sanitarios por su desempeño en la última etapa de la pandemia del coronavirus: la vacunación. El Departamento de Josep Maria Argimon (Junts) agradecerá a médicos, enfermeros, técnicos y personal de administración y servicios su esfuerzo con la vacunación tras fulminar sus libranzas de invierno por, precisamente, la sexta ola de la enfermedad.
En un comunicado, el equipo de Argimon ha informado hoy domingo que reconocerá a los profesionaes en Fira de Barcelona, el mayor vacunódromo de Cataluña. El conseller presidirá un acto a las 11:30 que lleva como título Un año de vacunación en Cataluña. Gracias por formar parte de la solución.
La cúpula de Salud
El evento, celebrado parcialmente de forma telemática por la mala situación epidemiológica, servirá para honrar a los profesionales que forman parte del sistema sanitario regional. Acudirán el propio Argimon; la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, y la directora del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Gemma Craywcinkel.
La Consejería quiere dar un tono de reconocimiento al evento y, por ello, ha invitado a sanitarios de a pie. Son Lourdes Carrés, la coordinadora del punto de vacunación de Fira; Sandra Paixà, enfermera de vacunación en Reus y Leyre Martínez, técnica administrativa y de planificación de inmunización de la Región Metropolitana Sur.
Agridulce: sin vacaciones
El evento puede tener buenas intenciones, pero sobrevolará sobre el mismo un tono agridulce, pues el propio CatSalut suspendió las vacaciones de los sanitarios, tal y como avanzó este medio. Ocurrió por medio de una circular emitida el 18 de diciembre y firmada por la propia Craywinckel.
El documento citaba la "emergencia sanitaria" para instar a los gerentes de centro de atención primaria (CAP) y hospitales a poder movilizar a su personal por Navidad en caso de necesitarlo. La movilización de emergencia se extiende del pasado 20 de noviembre al 16 de enero de 2022. Va acompañada, como explicó el Departamento, por el rescate de los estudiantes de último curso universitario en ramas de salud, también puestos en alerta al servicio del combate contra la nueva ola del virus.