Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Personal sanitario de la unidad de cuidados intensivos (uci) para enfermos de coronavirus en Girona / EP

"La fatiga mental te derrumba": el cansancio psicológico de los sanitarios en la sexta ola de Covid

Médicos y enfermeras se enfrentan a una nueva avalancha de casos de coronavirus a las puertas de la Navidad

2 min

La sexta ola de la pandemia del coronavirus está golpeando a todo el país. Los centros sanitarios empiezan a notar la presión hospitalaria y médicos y enfermeras se enfrentan de nuevo a una nueva avalancha de casos.

El personal lleva ya casi dos años luchando contra el Covid y salvando las vidas de miles de personas. Sin embargo, todavía hay mucha gente sin vacunar, lo que les dificulta su trabajo.

Nueva ola

"Hay gente joven en la uci sin vacunar", desvelan unas sanitarias en la Ser. Una de las profesionales también desvela que, cada mañana, al acudir a su puesto de trabajo, se encuentra con jóvenes que llegan de fiesta: "Vienen sin mascarilla, fumando en los vagones y bebiendo. La gente no está concienciada todavía".

No obstante, los síntomas de la variante ómicron parece que no son tan graves ni letales, por lo que la presión asistencial de esta ola avanza de forma más pausada que las anteriores. Eso sí, los sanitarios que trabajan ahora son los mismos que hace dos años, por lo que están devastados.

Fatiga mental

"No terminamos de reponernos de una cuando ya entramos en otra", aseguran las enfermeras al mismo medio. Todo eso les comporta un cansancio físico y psicológico muy grande: "La fatiga mental te derrumba porque no le ves salida. El cansancio físico no tiene nombre".

Los casos de coronavirus continúan subiendo a las puertas de la Navidad. Los sanitarios piden responsabilidad. "Sentimos una impotencia que no te la puedes quitar de encima. ¿Y a quién culpas? No puedes culpar a nadie", zanjan con mucha impotencia.