Estudiantes recuerdan a sus compañeros que en 2014 murieron tras la masacre de los talibanes en la Escuela Pública del Ejército de Pakistán / EFE

Estudiantes recuerdan a sus compañeros que en 2014 murieron tras la masacre de los talibanes en la Escuela Pública del Ejército de Pakistán / EFE

Vida

El día en imágenes: relevo en el Ministerio de Universidades y aniversario de una masacre talibana

El acuerdo entre el Govern y los comunes para aprobar los Presupuestos y la posibilidad de que el Primavera Sound abandone Barcelona son otros de los temas destacados

16 diciembre, 2021 21:43

1. El Govern y los comunes pactan nuevos impuestos

El Govern y los comunes han cerrado su pacto para aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2022 con propuestas sobre fiscalidad que incluyen la creación de nuevos impuestos, movilidad, más inversión en el fomento del catalán y remunicipalización del agua.

govern ep

govern ep

 

Foto: EP

2. Puigneró, confinado por contacto estrecho de un positivo

El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha explicado este jueves que es contacto estrecho de un positivo por coronavirus y se confinará "por prudencia". En un mensaje en Twitter, ha concretado que teletrabajará, a la espera de hacerse una prueba PCR, dado que ya ha dado negativo en un test de antígenos.

puignero

puignero

3. Protesta contra el cierre de Mahle en Vilanova i la Geltrú

La totalidad de la plantilla de la empresa Mahle se ha manifestado este mediodía frente al consulado alemán en Barcelona contra del cierre de la planta de Vilanova i la Geltrú, previsto para el 28 de enero. La empresa ya ha formalizado un ERE para despedir a 312 personas.

 

 

4. El Primavera Sound amenaza con dejar Barcelona

Barcelona se puede quedar sin el Primavera Sound en 2023 por las trabas que los organizadores dicen sufrir por parte del ayuntamiento. Uno de los directores del festival, Gabi Ruiz, ha explicado que desde el consistorio le han puesto dificultades en la organización del evento que tendrá lugar el próximo verano, el primero después de la pandemia y que se prolongará a lo largo de dos fines de semana. Por todo ello, valoran trasladar el evento a Madrid.

primavera

primavera

5. Joan Subirats, nuevo ministro de Universidades

El exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona en el Gobierno de Ada Colau, Joan Subirats, sustituirá al hasta ahora ministro de Universidades, Manuel Castells, que abandona su cargo por razones personales.

subirats

subirats

 

6. España vacunará con tercera dosis a los mayores de 40 años

La Comisión de Salud pública ha avalado la decisión del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas de vacunar con la tercera dosis a los mayores de 40 años. También se seguirá el mismo proceso con los que tengan la pauta completa con los viales de AstraZeneca.

vacuna ep

vacuna ep

7. Femen, contra la derogación de las leyes LGTBI de Madrid

Dos mujeres sostienen una pancarta en una protesta para denunciar la derogación de las leyes LGTBI, en Madrid. Femen ha convocado esta acción ya que hoy, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, se ha tomado consideración la Ley Integral de Igualdad y no Discriminación, registrada por Vox. Una normativa que propone derogar las leyes de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid; la de Protección Integral contra LGTBIfobia y la de Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual. Finalmente, la propuesta del partido ultra no ha salido adelante, por lo que las leyes seguirán vigentes.

 

 

8. Un nuevo tipo de mariposa

Un equipo internacional liderado por el Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) y la Asociación Zerynthia ha identificado una nueva especie de mariposa nocturna, exclusiva de Madrid y Andalucía, y cuyo hábitat suele ser los bosques maduros, sobre todo los de robles y encinas.

mariposa efe

mariposa efe

9. Robles homenajea a las víctimas de la esclavitud

La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada al centro de esclavos de la Isla de Gorée donde ha asistido a un homenaje a las víctimas de la esclavitud.

robles efe

robles efe

10. Accidente mortal en un castillo hinchable

El personal de los servicios de emergencia australianos inspecciona en lugar de la escuela primaria Hillcrest donde cinco niños han muerto y varios están gravemente heridos tras un accidente provocado por el mal funcionamiento de un castillo hinchable.

castillo ep

castillo ep

11. Recuerdo por las 150 personas masacradas por los talibanes

Decenas de estudiantes asisten a una ceremonia en recuerdo de las víctimas del ataque a la Escuela Pública del Ejército (APS) y del séptimo aniversario del ataque a la escuela de Peshawar (Pakistán). En diciembre de 2014, militantes talibanes atacaron la Escuela Pública del Ejército y mataron a 150 personas, en su mayoría estudiantes.

tragedia efe

tragedia efe

12. Luz y color en Japón

La ciudadanía disfruta del espectáculo Jewellumination en el parque de atracciones Yomiuri Land de Tokio. Esta ceremonia de luces se inauguró en octubre de 2021 y se extenderá hasta abril de 2022. Es obra del diseñador de iluminación japonés Motoko Ishii y cuenta con 6,5 millones de bombillas LED.

luz efe

luz efe

13. Protestas contra el certificado Covid

Un grupo de manifestantes neozelandeses se han movilizado enfrente de la Casa del Parlamento, en Wellington, contra las medidas aprobadas por el gobierno para fomentar la vacunación y combatir la pandemia de coronavirus.

protesta covid ep

protesta covid ep

14. Huelga contra los presupuestos italianos

Un grupo de ciudadanos han participado en una huelga general convocada por lo sindicatos CGIL y UIL en Piazza del Popol (Roma). La huelga, de ocho horas, llamada Juntos por la justicia, se ha llevado a cabo en cuatro ciudades italianas, para protestar contra la ley presupuestaria planteada por el Ejecutivo italiano.

presupuestos efe

presupuestos efe