Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 / David Zorrakino (EP)

Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 / David Zorrakino (EP)

Vida

Argimon ampliará la tercera dosis de la vacuna Covid a los mayores de 50 años en enero

Los equipos “compaginarán” la inmunización de los menores de 12 años con la inyección de refuerzo a las personas de más de 60 para combatir la sexta ola

10 diciembre, 2021 10:58

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha avanzado que la tercera dosis de la vacuna contra el Covid se ampliará a la población de entre 50 y 59 años “a mediados de enero”. Este es el plan de la Generalitat, que todavía deben aprobar el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Aunque el próximo miércoles arrancará la inmunización de los niños de entre 5 y 11 años, Argimon ha subrayado que “el foco de las próximas semanas” va a seguir siendo el de la inoculación de las dosis de refuerzo a los adultos de 60 años o más. Así pues, los equipos de vacunación se centrarán en “compaginar” la vacunación de estos dos grupos como estrategia para combatir la sexta ola de la pandemia.

Se vacunará con Moderna

El consejero de salud catalán ha indicado que la fórmula que recibirá la población para esta tercera dosis será la de Moderna aunque el paciente haya recibido la pauta completa de otra vacuna, ya que esta es la que actualmente tiene Cataluña.

En este sentido, Argimon ha avanzado que publicarán un estudio que avala que, en el caso de haberse administrado un primer pinchazo de AstraZeneca, con pauta heteróloga –con segunda dosis de ARN– la protección ante el virus “es superior” a haber recibido dos dosis de AstraZeneca.

Cita para los niños el lunes

En cuanto a la inmunización de los más pequeños, el conseller ha afirmado que “muy probablemente” se podrá comenzar a pedir cita previa el lunes. No descarta que se produzcan esperas largas cuando se abra la citación de esta franja de edad, como ha ocurrido anteriormente con otras franjas.

Por ahora, afirma que el Departamento de Salud no se ha fijado una meta de porcentaje de niños vacunados porque espera ver “cuál es la aceptación”. Asimismo, tampoco valora exigirles el certificado Covid para las convivencias o las actividades extraescolares, aunque confirma que dispondrán del documento.