Uno de los niños de entre 5 y 11 años de Estados Unidos recibe la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 / Paul Hennessy - DPA (EP)

Uno de los niños de entre 5 y 11 años de Estados Unidos recibe la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 / Paul Hennessy - DPA (EP)

Vida

Cataluña empezará a vacunar a los menores de 12 años el 15 de diciembre en 'vacunódromos'

Salud descarta inmunizar a los niños de entre 5 y 11 años en los centros escolares y abrirá la posibilidad de pedir cita para toda la población de esta franja la próxima semana

9 diciembre, 2021 12:06

Cataluña comenzará a vacunar contra el Covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años el próximo miércoles 15 de diciembre bajo cita previa. Según ha informado en una rueda de prensa la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, el departamento descarta realizar la campaña de inmunización de esta franja de edad en los centros escolares, por lo que recibirán la inyección en puntos de vacunación poblacional.

Aunque en un principio se anunció que los primeros en recibir los pinchazos serían los de 11 años y que se iría “bajando paulatinamente”, Salud ha optado por abrir la citación a todo el grupo a la vez “para optimizar la estrategia y los puntos de vacunación”, ha señalado Cabezas. De todos modos, incide en que se priorizarán las personas de riesgo.

Apertura de citas entre lunes y martes

En este sentido, la secretaria ha expresado que para esas edades tan pequeñas consideran que “es mejor que los niños vayan acompañados” de algún familiar. En caso de que la persona que les acompañe no sea su padre o madre, deberán presentar un documento de consentimiento. Por ahora, se desconoce qué día abrirán la posibilidad de pedir día y hora, pero está previsto que se anuncie entre el lunes y el martes.

La comunidad recibirá un total de 234.000 dosis de Pfizer –la fórmula aprobada por la Agencia Europea del Medicamento para esta franja– el próximo lunes, tras lo que llegarán más la primera semana de enero para poder administrar al menos la primera inyección cuanto antes, por lo que desde Salut aseguran que “habrá suficientes para todo el mundo”.

Ocho semanas entre ambas dosis

Los menores de 12 años también recibirán dos inyecciones para protegerse del virus, aunque cada una de ellas contará con un tercio de la cantidad que se administra a los adolescentes y adultos: 10 microgramos de ARN. Asimismo, el periodo de tiempo que debe pasar entre cada pinchazo también cambia, pues en este caso será de ocho semanas. Aquellos que cumplan los 12 años entre ambas dosis, recibirán un segundo pinchazo con la cantidad que se usa en adultos.

Por este motivo, Cabezas ha señalado la importancia de pedir día y hora para inmunizar a este grupo de población, pues “se tiene que hacer en líneas y horarios diferentes al resto porque la dosis es distinta”. En el caso de que uno de estos menores haya pasado ya la infección, se le administrará una sola inyección –como sucede con los adultos–, aunque habrá que esperar "unas ocho semanas desde que haya superado la enfermedad". 

Un 90,7% de eficacia

Por su parte, Toni Soriano, de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del hospital Vall d’Hebron, ha señalado la evidencia de que la dosis pediátrica de la vacuna es segura, pues “su eficacia es del 90,7%”.

Aunque el riesgo del Covid-19 es “muy bajo” entre los niños de estas edades, el doctor recuerda que “no es inexistente”. De hecho, casi el 50% no presenta síntomas, pero desde el inicio de la pandemia ha habido 84 ingresos por coronavirus de menores de 12 años y cuatro han necesitado entrar en la uci. Por tanto, recomiendan que se vacune a este grupo porque “el beneficio que supondría para normalizar sus vidas es mayor”.