Salud culpa a 'hackers' y el "alud de descargas" por el colapso del pase Covid
El consejero Josep Maria Argimon asegura "no saber" cuándo entrará en vigor la obligatoriedad del pasaporte en restauración, gimnasios y residencias
29 noviembre, 2021 09:35El consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, ha culpado hoy a un "alud de descargas" y a la acción de los piratas informáticos por el colapso del pasaporte Covid en Cataluña, que el Govern trató de implementar la semana pasada, sin éxito por el colapso de la web.
En una entrevista en Catalunya Ràdio hoy lunes, Argimon ha dado dos razones por las cuales el portal La Meva Salut, donde se descarga el pase Covid, cayera el viernes, y continúe dando errores a día de hoy. "Hemos tenido 1,8 millones de descargas en una semana, y algunos actos de malware sin llegar a la categoría de ataque informático al uso", ha señalado.
Página web inoperativa
La sobredemanda y la acción de software malicioso activó un "protocolo de seguridad" que provocó el "bloqueo y colas" en el portal del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), ha avanzado el conseller. Ante ello, el Govern decidió parar la implantación del QR obligatorio .
"Solo el viernes emitimos 360.000 certificados y tuvimos 500.000 entradas en La Meva Salut", ha subrayado Argimon. Ello provocó la activación de los cortafuegos de la web y que ésta apareciera con cola de acceso. A renglón seguido, "mucha gente fue a los CAP a buscar el certificado, y nuestro trabajo ahora no es imprimir certificados", ha recalcado Argimon.
"No sabemos cuándo será"
El colapso de la web para descargarse el pase Covid ha llevado a aplazar su entrada en vigor en la restauración, gimnasios y residencias de personas mayores. ¿Cuándo entrará en vigor el código QR? "Esta tarde se debatirá en la comisión delegada; es una decisión que no depende de la Consejería de Salud", ha indicado el conseller.
Argimon ha rehuido también concretar si el salvoconducto estará vigente "antes del fin de semana". Sí ha recordado que Cataluña "es la región con más descargas" del documento, con 10,3 millones desde julio, cuando entró en vigor.
La web de ayudas a autónomos, también
Sea como fuere, la pifia de Salud con el pasaporte de inmunización no es nueva. El Govern ya falló con la web de ayudas a autónomos en noviembre de 2020, como explicó este medio. El portal colapsó por la alta petición de ciudadanos, y el Ejecutivo culpó, de nuevo, a los ciudadanos y a la actuación de piratas informáticos.
En aquel momento, Junts, que ahora rige la Consejería de Salud y la vicepresidencia de Políticas Digitales, y ERC, se culparon mutuamente. El diputado neoconvergente Joan Canadell llegó a apuntar al "Estado" por los errores en el site de la Administración autonómica.