Protección Civil ha activado de nuevo la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por riesgo de viento en Cataluña (Ventcat) ante la previsión de fuertes rachas para este miércoles en el territorio.
El episodio de viento se ha iniciado esta madrugada, sobre todo en las comarcas centrales y sur de la comunidad. Desde esta mañana y hasta la noche, se espera que las rachas de viento afecten especialmente a las comarcas barcelonesas del Bages, Anoia, Baix Llobregat, Garraf, Alt Penedès y la tarraconense del Baix Penedès.
Más de 72 km/h
Tras las rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora del pasado fin de semana, las cuales dejaron más de 2.600 incidencias, se prevén rachas de más de 72 km/h para la jornada de hoy. Desde las nueve de la noche de ayer, los Bomberos de la Generalitat han recibido nueve avisos relacionados con el viento, cinco de ellos en la Región de Emergencias Metropolitana Norte y los otros cuatro en la Sur.
El viento soplará de componente oeste, con predominio de poniente hasta media tarde y de mistral a partir de entonces y hasta el final del episodio. Por ello, el Procicat ha pedido mucha precaución en la movilidad, sobre todo en zonas en las que haya árboles que puedan caer, así como evitar actividades con fuego.
Alerta por nieve y fuerte oleaje
Por otro lado, Protección Civil también ha puesto en prealerta el plan Neucat por previsión de fuertes nevadas y posibles avalanchas en la Vall d’Aran (Lleida).
Asimismo, el Procicat ha activado la fase de prealerta por fuerte oleaje en las comarcas del Barcelonès y el Garraf, donde el peligro será moderado durante todo el día.