Coches cubiertos por la nieve durante el temporal Arwen / EFE

Coches cubiertos por la nieve durante el temporal Arwen / EFE

Vida

Arwen corta carreteras y provoca 25 incidencias por el viento y la nieve

Cataluña está en alerta por vientos de más de 100 kilómetros por hora, mala mar con olas de más de 2,5 metros, heladas y acumulación de nieve

28 noviembre, 2021 17:59

Los Bomberos de la Generalitat han recibido en las últimas horas 25 avisos de incidencias ocasionadas por el fuerte viento que sopla en Cataluña, especialmente en Tarragona y el delta del Ebro.

Los bomberos han informado de que, hasta las dos del mediodía horas de hoy y desde las ocho de la tarde de ayer sábado, ninguna de esas incidencias era de carácter grave y la mayoría se refería a la caída de árboles y ramas, así como de elementos de mobiliario urbano. Del total de avisos, nueve se recibieron en las comarcas del Ebro, y cinco, en Tarragona.

Nieve en el norte

El temporal de nieve que también afecta a amplias zonas de Cataluña está dejando más de diez centímetros en muchos valles del Pirineo y ha obligado a cortar la carretera BV-4031, en Castellar de N'Hug (Barcelona), mientras que es necesario el uso de cadenas en un par de vías. El Servei Català de Trànsit ha informado de que , además de la carretera cortada, están afectadas por la nieve la C-28, en el Port de la Bonaigua, y la C-142b, en el acceso al Pla de Beret.

El servicio meteorológico catalán Meteocat ha lanzado para este domingo avisos por fuerte viento, mala mar y acumulación de nieve en el Pirineo, inestabilidad que se prolongará, en principio, hasta la noche de mañana lunes. Las estaciones de Meteocat han captado la racha de viento más fuerte de las últimas horas en El Perelló, con 107,3 kilómetros por hora. Cataluña ha amanecido este domingo con nevadas en el Pirineo y heladas en todo el tercio norte de Cataluña, incluso en el litoral en la comarca del Empordà.

Niebla y heladas

En la comarca de la Anoia, según Meteocat, se ha registrado niebla heladora, con acumulación de un centímetro de hielo en las ramas de los árboles mientras que las nevadas están dejando más de diez centímetros de nieve en los valles de la vertiente norte del Pirineo. En las cimas pirenáicas de 2.500 metros de altitud o más, las estaciones automáticas de Meteocat han llegado a anotar 12 grados bajo cero y viento, lo que incrementaba la sensación de frío en la zona.

Hasta las dos del mediodía de hoy, la temperatura máxima registrada en Cataluña se ha dado en Castell d'Aro (Girona), con 11,9 grados. Meteocat prevé que en lo que resta de domingo se registrarán nevadas débiles o moderadas en la vertiente norte del Pirineo y, de forma aislada, en otros puntos de la cordillera, sobre todo en el extremo norte, donde se pueden acumular en algún punto entre 10 y 40 centímetros en 24 horas.

Lluvias y precipitaciones

En el Pirineo, el tiempo se complicará esta noche, con precipitaciones más intensas en la vertiente norte, a veces racheadas como consecuencia del viento. En el macizo de Els Ports, en Tarragona, no se descartan lluvias débiles, con nieve a partir de los 700 metros.

El viento seguirá soplando de componente norte y oeste, de flojo a moderado, con rachas fuertes o muy fuertes en cotas altas del Pirineo y Prepirineo, de mistral en el Ebro y de tramontana en el norte de la Costa Brava. En el mar habrá marejada, con mar de fondo de componente norte, con olas de más de 2,5 metros, aunque esta linde se puede superar al norte de Cap de Creus y el cabo de Begur, en Girona.