Hojas movidas por el viento en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Hojas movidas por el viento en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Vida

Protección Civil desactiva la alerta por viento tras un fin de semana con 2.630 incidencias

Durante el sábado y domingo se han registrado rachas de más de 100 kilómetros por hora y los Bomberos han atendido a 150 avisos, principalmente por árboles caídos o elementos urbanos en la vía pública

6 diciembre, 2021 18:06

Protección Civil ha dado por finalizada la alerta del Plan Especial de Emergencias por riesgo de viento en Cataluña (Ventcat) tras el episodio de este fin de semana, durante el cual se han registrado rachas de más de 100 kilómetros por hora en determinados puntos del territorio.

Desde que se activó la alerta el sábado, el teléfono de emergencias 112 ha atendido llamadas por unas 2.630 incidencias relacionadas con la ventisca, la mayoría por “riesgo estructural y obstáculos”, aunque ninguna de ellas por sucesos graves, ha informado el Govern en un comunicado. Éstas se han concentrado en las comarcas del Barcelonès, Baix Penedès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Tarragonès.

Árboles caídos y obstáculos en la vía

Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han recibido 150 avisos durante el fin de semana, la mayoría correspondientes a pequeños siniestros ocurridos en las regiones de emergencias Metropolitana Sur y Tarragona.

Estos incidentes han estado relacionados, especialmente, por “elementos caídos o en riesgo de caer en la vía pública, como árboles y mobiliario urbano”, han informado a través de su perfil de Twitter.

Fuertes rachas de viento

Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), las mayores rachas de viento se han registrado en Tosa d’Alp (Girona), una montaña de 2.535 metros de altura en el Pirineo catalán, con 115,2 kilómetros por hora.

A ésta le han seguido El Perelló (Tarragona), con 109,1 km/h; Portbou (Girona), con 107,3 km/h; Ulldeter (Girona), con 101,5 km/h; y Salòria (Lleida), con 97,6 km/h.