Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) ha reestablecido totalmente el servicio de trenes de la línea S1 entre Barcelona y Terrassa este mediodía tras el derrumbe de un muro de hormigón el pasado viernes, que provocó la interrupción de la circulación ferroviaria entre las estaciones de Les Fonts y Terrassa Rambla.
Según ha informado FGC a través de un comunicado, el servicio ha vuelto a la normalidad sobre las doce del mediodía, algo antes de lo previsto, de manera que la línea ya funciona con los horarios correspondientes a este lunes festivo con motivo del Día de la Constitución.
Servicio en condiciones óptimas
La circulación tuvo que cortarse a primera hora de la tarde del viernes entre las estaciones de Sant Cugat y Terrassa Naciones Unidas debido a la caída de un muro a la salida del túnel de la estación de Terrassa Rambla, que afectó a ambas vías y a la catenaria.
Como primera solución para permitir el paso de los trenes y poder reestablecer el servicio en óptimas condiciones, el talud que quedó al descubierto por la caída de la pared se estabilizó y protegió con malla, tras lo que se revisaron los adyacentes. El mismo viernes, FGC habilitó un servicio de bus alternativo entre las dos localidades afectadas por el incidente y el sábado ya se recuperó el servicio ferroviario habitual desde la plaza Catalunya hasta Les Fonts, así como entre las estaciones de Terrassa.
Nuevo muro de 20 metros
Desde el suceso, FGC ha trabajado para retirar los 1.500 metros cúbicos de tierra que cayeron sobre las vías, así como el propio muro que quedó esparcido sobre las vías.
Además, en colaboración con el Ayuntamiento de Terrassa, la compañía ferroviaria trabaja en la solución definitiva, que consiste en realizar un nuevo muro de 20 metros de largo y ocho de alto, así como reforzar las paredes adyacentes. Estos trabajos durarán al menos seis meses.