Caída de un muro de hormigón sobre las vías de Ferrocarrils de la Generalitat en Terrassa / @Nestor_Serveto (TWITTER)

Caída de un muro de hormigón sobre las vías de Ferrocarrils de la Generalitat en Terrassa / @Nestor_Serveto (TWITTER)

Vida

El derrumbe de un muro de hormigón sobre las vías deja una semana sin Ferrocarrils a Terrassa

Parte del muro de hormigón ubicado justo delante de la entrada de un túnel se ha desplomado sobre las vías

3 diciembre, 2021 17:37

El enorme desprendimiento de tierra que este viernes ha obligado a cortar la línea S1 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) en la localidad barcelonesa de Terrassa mantendrá cortado el servicio de trenes entre esta localidad y la vecina Sant Cugat por lo menos durante una semana.

Así lo ha explicado la tercera teniente de alcalde, Lluïsa Melgares, quien ha recordado en TV3 que esta infraestructura es una de las principales vías de comunicación que tiene la ciudad y la usan miles de viajeros cada día.

Caída de un gran muro sobre las vías

El suceso en la línea Barcelona-Vallès se ha producido junto a la Rambleta del Pare Alegre, donde una parte del muro de contención de hormigón ubicado justo delante de la entrada de un túnel ha caído sobre las vías, así también como parte del talud de tierras que soportaba. Un derrumbe que, sin duda, habría tenido fatales consecuencias si algún tren hubiera pasado en ese momento, pues el muro desplomado tenía unas dimensiones de unos 20 metros de largo por una decena de alto.

El desprendimiento afectó también a una calle adyacente, lo cual ha obligado a cortar el tráfico por razones de seguridad, ya que hasta el momento los técnicos todavía no han determinado si puede provocar nuevos daños.

Reparación

Los Bomberos de la Generalitat dejarán efectivos en el lugar durante toda la noche para que el gestor de la infraestructura inicie sus trabajos para retirar la tierra caída y poder recuperar el servicio ferroviario.

Ferrocarrils ofrece a los pasajeros un servicio alternativo por carretera entre Sant Cugat del Vallès y la estación Nacions Unides de FCG de Terrassa.

Sin heridos

Protección Civil de la Generalitat han explicado que "no constan personas afectadas", ni tampoco hay previsión de restablecimiento de la línea en ese tramo. Los Bomberos activaron seis dotaciones para revisar la zona afectada.

Al mismo tiempo, diversos usuarios informaron en sus redes sociales que la incidencia también causó retrasos en otras líneas de Ferrocarrils, y que algunos trenes estaban parados a la espera de que se reanudara el servicio.

El derrumbe del muro, por tanto, ha afectado al servicio de trenes de Ferrocarrils entre las estaciones de Sant Cugat y Terrassa, por lo que sólo está operativo entre Plaza Cataluña y Sant Cugat. El tramo entre Les Fonts y Terrassa Rambla seguirá fuera de servicio.