Un paciente de Covid severo ingresado en el hospital / ICFO

Un paciente de Covid severo ingresado en el hospital / ICFO

Vida

Padecer Covid severo altera la microcirculación de tejidos

Un estudio prueba que existe "un deterioro endotelial significativo" en estos pacientes, por lo que proponen monitorear esta función para poder predecir el curso de la enfermedad

23 noviembre, 2021 12:53

Un equipo internacional de investigadores del proyecto Hemocovid-19, coordinado por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Castelldefels (Barcelona), ha detectado que padecer Covid-19 severo altera la microcirculación de tejidos.

Los resultados del estudio, publicado en la revista Critical Care, sugieren que existe un “deterioro endotelial significativo” entre estos pacientes que está asociado al nivel de gravedad de la enfermedad, informa el ICFO en un comunicado.

Alteraciones en los microvasos tisulares

Tras recopilar datos de más de 100 personas, el equipo ha detectado que aquellos contagiados con un cuadro de la enfermedad grave presentan alteraciones en el proceso de circulación dentro de los microvasos tisulares.

Asimismo, los investigadores han observado que, en cuanto a la afectación respiratoria, el nivel de dichas alteraciones se asociaba directamente con la gravedad del virus.

Monitorear la función endotelial

En este sentido, los responsables del proyecto sugieren que monitorear la función endotelial “podría ser útil” para predecir el curso del Covid-19, así como el de otras afecciones médicas.

Además del ICFO, el equipo reúne investigadores y médicos de instituciones de cuatro países: el Instituto de Física de la Universidad de Campinas en Brasil, la Universidad de Texas Southwestern de Estados Unidos, el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), el Hospital Parc Salut Mar, el Hospital General de México, el Hospital Clínic y el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.