La depresión aislada en niveles altos (DANA) amenaza con dejar tornados en Cataluña. El temporal otoñal está barriendo la zona del Ebro y Tarragona en la región, donde podría dejar inundaciones y tornados. La borrasca llegará a Barcelona la tarde del martes. 

El mapa de las primeras horas de la DANA / Meteocat

Protecció Civil ha informado de que el Meteocat ha emitido un aviso de "tiempo violento" para el sur de la autonomía. El Servicio Meteorológico de Cataluña ha pedido "prudencia" a la ciudadanía, por cuanto puede caer "piedra" y se pueden producir "fuertes rachas de viento", chubascos muy intensos e incluso "tornados". 

Cincuenta avisos

Hasta la mañana del martes, la DANA se ha saldado con una cincuentena de llamadas a Emergencias de Cataluña por incidentes relacionados con la galerna. La mayoría de avisos se han comunicado en la zona del Ebro, la más afectada por ahora. 

A este respecto, Protección Civil ha avanzado que la localidad de Alcanar (Tarragona) se ha anotado 19,9 mm de lluvia en apenas 30 minutos. El municipio ha recogido 33,6 mm de agua en los últimos días. 

Barcelona, por la tarde

La DANA está azotando la costa de Tarragona, y llegará a Barcelona por la tarde. Ante ello, Protección Civil recomienda evitar los márgenes de los caudales de agua en la provincia, circular por las autopistas y carreteras principales a velocidad moderada y retirar de los balcones los objetos que puedan caer o desplazarse. Se prevé que la tormenta se trague algunas playas y se espera nieve en cotas altas, a partir de 1.600 metros. 

Cabe recordar que al tormenta de otoño amainará el jueves, cuando llegará un frente frío a Cataluña sin solución de continuidad.