Un joven sujeta un paraguas bajo las fuertes lluvias de la borrasca 'Gloria' en Cataluña / EUROPA PRESS

Un joven sujeta un paraguas bajo las fuertes lluvias de la borrasca 'Gloria' en Cataluña / EUROPA PRESS

Vida

Nieve en cotas bajas y lluvia, así arranca la semana en Cataluña con la llegada de una nueva DANA

Los avisos por marejada, lluvias y viento se prolongarán previsiblemente hasta el jueves

21 noviembre, 2021 18:43

La llegada de una depresión aislada a niveles altos (DANA) dejará un lunes pasado por agua en Cataluña. Protección Civil ha activado el plan Inuncat por lluvias y fenómenos costeros durante la tarde . 

No obstante, lo peor del temporal no se hará sentir hasta el martes, con rachas de viento de más de 72 kilómetros por hora en gran parte de Cataluña, por lo que se ha activado la alerta Ventcat. Para ese día, el Meteocat ha activado avisos por mala mar, fuerte viento y acumulación e intensidad de lluvia, que podrá alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

El lunes, primeras lluvias

La entrada de la DANA se percibirá ligeramente desde el lunes por la tarde y dejará sobre todo chubascos en el Pirineo y Prepirineo. No obstante, el lunes las precipitaciones serán poco abundantes y la cota de nieve se mantendrá entre los 1.400 y los 1.600 metros.

La temperatura mínima subirá ligeramente, excepto en el tercio sur, donde será ligeramente más baja, mientras que la máxima será similar a la del domingo.

El martes, se activan las alertas

Lo peor llegará el martes, con precipitaciones en el tercio sur desde la madrugada. A medida que avance la mañana, la inestabilidad se extenderá hasta alcanzar por la tarde a todo el territorio catalán e irá disminuyendo hasta quedar restringida al Pirineo y Prepirineo al final del día. 

La lluvia será débil y moderada exceptuando en el litoral, donde es posible que vaya acompañada de tormentas fuertes y precipitaciones muy abundantes, de entre 50 y 100 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas. La cota de nieve bajará hasta los 900 metros.