El Hospital del Mar ha iniciado el desarrollo de una herramienta pionera con inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico de los pacientes con cáncer de pulmón de célula pequeña, uno de los más letales, y ayudar a seleccionar el mejor tratamiento. Para ello, en colaboración con la farmacéutica Roche, trabaja en el diseño de un algoritmo que permita crear un instrumento capaz de predecir el pronóstico y la posible respuesta del enfermo al tratamiento.
Este tumor supone el 15% de todos los de pulmón y su pronóstico es de una supervivencia a los cinco años de menos del 10%. Además, su principal característica es la gran rapidez con la que avanza y evoluciona, motivo por el cual la gran mayoría de los pacientes presenta metástasis.
Datos de 350 pacientes
Por ahora, el centro ya dispone de datos de 350 pacientes, que se han recogido durante los últimos diez años, con los que empezarán a alimentar el algoritmo para desarrollar sus potencialidades.
El doctor Joan Gibert, bioinformático del Servicio de Anatomía Patológica e investigador del Grupo de investigación en Terapia Molecular del Cáncer del Hospital del Mar, explica que “estos modelos adquieren conocimiento a base de ejemplos y han demostrado ser muy útiles a la hora de detectar características que son difíciles o imposibles de ver a simple vista”.
Análisis de la respuesta a la quimio
A pesar de que el abordaje del cáncer de pulmón de célula pequeña está cambiando con la incorporación de la inmunoterapia, el tratamiento de quimioterapia todavía es un “componente fundamental”. Por ello, los investigadores consideran que analizar y entender los patrones de respuesta a esta terapia será “crucial” para mejorar el manejo de estos pacientes.
“Esta herramienta nos permitiría determinar el tratamiento más adecuado en función de la imagen de Anatomía Patológica, así como de los datos de supervivencia. También predecir el beneficio del tratamiento con quimioterapia o de su combinación con inmunoterapia. Y, por último, predecir si se trata de un paciente con una potencial respuesta a largo plazo al tratamiento”, señala Edurne Arriola, responsable de cáncer de pulmón del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar.
Estudio de mutaciones
Actualmente, el equipo que desarrolla esta herramienta trabaja también para determinar la capacidad técnica de la biopsia líquida a la hora de detectar marcadores predictivos del beneficio del tratamiento. Esto lo harán a partir del análisis de las mutaciones específicas de cada tumor.
La previsión es sumar esa información al algoritmo que desarrollan para potenciar su capacidad de diagnóstico, con la perspectiva de obtener resultados iniciales en un plazo de un año. Po su parte, la directora de Healthcare Solutions de Roche España cree que el proyecto “permitirá avanzar hacia un mayor diagnóstico precoz de la enfermedad, puesto que, hasta ahora, sólo el 20% de estos tumores se diagnostica en estado inicial”.