En los últimos años, han surgido nuevos hábitos de consumo, que buscan el equilibrio entre los beneficios de las dietas tradicionales y la incorporación de los superalimentos, como granos y semillas, entre otros. Según un estudio de Proveg, el número de personas veganas, vegetarianas o flexitarianas en España ha aumentado al 13% del total de la población, mientras que en el año 2017 el porcentaje era del 7,9%. La dieta plant based es una de las más populares entre los consumidores, que buscan reducir el consumo de carne, incorporar nuevos sabores a sus dietas y mantener el cuidado del planeta.
La popularidad del plant based se debe tanto a su versatilidad como a su capacidad de adaptarse a todo tipo de personas: desde niños a adultos, pasando por los flexitarianos y veganos. Ante el incremento de la demanda, durante la última década los supermercados han ido ampliando la variedad de productos de esta categoría, hasta llegar a ofrecer precios para todos los bolsillos, lo que ha dado lugar a la democratización de los productos plant based.
Todo tipo de sabores
Una de las principales oportunidades que ha surgido a consecuencia de este hábito es el aumento de la oferta y variedad de alimentos de origen vegetal en las grandes superficies para hacerla accesible a este nicho de mercado. Desde las primeras propuestas hasta la completa gama de productos que se pueden encontrar hoy, el sector ha ido evolucionando con la innovación como clave de su éxito: desde las alternativas de bebidas y yogures vegetales, hasta pizzas, platos preparados y productos que imitan el sabor y la textura del vacuno, el pollo y, más recientemente, el pescado.
La aparición y proliferación de productos a base de ingredientes de origen vegetal ha supuesto un soplo de aire nuevo en los lineales y las grandes superficies a golpe de demanda, lo que ha tenido como resultado la creación de una nueva categoría y, por tanto, un nicho que llenar. Actualmente no es difícil encontrar bebidas y yogures vegetales, como por ejemplo los de la marca Alpro, que ofrece una amplia variedad de productos de origen vegetal como la bebida de almendras, soja o, incluso, sus yogures hechos a partir de ingredientes como el coco, avena, o soja. Una propuesta que ha triunfado en el sector gracias a sus productos atractivos, con sabor y con innumerables beneficios debido a su alto contenido en calcio y vitamina B12, además de contar con muy pocas grasas y azúcares.
La revolución de los productos de origen vegetal
En la misma categoría se encuentra también Violife, de origen griego, que innova con sus quesos veganos de diferentes sabores. Estos quesos 100% plant based que, además de estar enfocados a las personas veganas pueden ser perfectos para los intolerantes a la lactosa o para las personas que quieren probar algo nuevo, son una propuesta sorprendente que se fundamenta en el aceite de coco como uno de sus ingredientes clave, fuente de energía, y saciante.
Si pensamos en la innovación en cuanto a ingredientes plant based cárnicos, Heura es una de las marcas punteras. Su propuesta, que ofrece una alternativa de proteína vegetal a la carne de pollo y de vacuno, y que se basa en la herencia de la gastronomía mediterránea, con ingredientes como el aceite de oliva, el orégano, el tomillo, la albahaca y el romero, es una fuente de fibra, cuenta con vitamina B12 e ingredientes nutritivos. Uno de los hándicaps es su precio, bastante alejado del de la proteína cárnica. Al igual que la primera marca, Beyond Meat es otra de las más reconocidas, y fue una de las primeras en llegar a restauración organizada en España.
Nuevos competidores
En el último año, hay que destacar la llegada de un nuevo agente de símil pollo y vacuno, NeWind Foods, de origen 100 % español, que se considera la última generación de productos plant based yendo un paso más allá. Sus argumentos: mejora la experiencia de sabor y textura de productos de proteína animal hasta hacerla “casi idéntica”, y su precio, mucho más bajo.
Los productos plant based responden a la demanda de un consumidor cada vez más interesado por una alimentación más variada y comprometido con el equilibrio medioambiental y la sostenibilidad del planeta, pero cada vez demandan más un precio más accesible.
También las empresas tradicionales
Pero no solo nuevos agentes han llegado al mercado verde, otras grandes empresas con solera en el sector de la alimentación han reclamado su hueco en esta categoría creciente, como es el caso de Nestlé que, con su marca Garden Gourmet, ofrecen alternativas cero carne. Sus salchichas vegetales se cocinan de la misma manera que las salchichas tradicionales, pero con la ventaja de que contienen muchas menos grasas y sin colorantes ni conservantes. O Campofrío, que también ha decidido luchar por un hueco en el plant based con su línea Vegalia. Embutidos y platos preparados a base de ingredientes 100% de origen vegetal que se pueden introducir en cualquier tipo de dieta.
Algunas de estas compañías tienen en común la filosofía de que no es necesario hacer todas las comidas únicamente con alimentos vegetales, sino que lo importante es saber añadir ese tipo de productos a la dieta para que sea variada y saludable. Tanto es así, que según el estudio El mercado de las alternativas vegetales en Europa: ¿cuál es su tamaño real? del proyecto europeo Smart Protein, en España el consumo de alimentos plant based ha registrado un crecimiento récord del 48% en solo dos años. Lo que supone 448 millones de euros de valor de las ventas de productos vegetales hasta septiembre de 2020.