“Terrassa es una ciudad muy rica y tenemos que reflexionar sobre hacia dónde va”. Esta es la idea que Doris Moreno ha querido transmitir con el libro que ha editado Terrassa, cuna de ingenieros. Historia, innovación y cultura, y que se ha presentado este jueves en el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (MNACTEC).
El proyecto de la editorial Rafael Dalmau hace un retrato de la ciudad a partir de acercamientos biográficos a distintas personalidades “destacadas”, y de “intereses variados” en diferentes ámbitos: el empresarial, el social y el político. Todos ellos, con un denominador común: la Escuela Industrial.
Escuela Industrial: un símbolo de la ciudad
En el proyecto han participado varios autores, que dan a conocer al lector personajes “innovadores y emprendedores” que estuvieron relacionados, en menor o mayor medida, con esta institución de referencia que se considera el mayor símbolo de identidad de Terrassa.
Desde una mirada “más social y cultural, más humana” se abordan las trayectorias vitales de Demetrio Carceller, Josep Noguera, Daniel Blanxart y Miquel Coll. Los autores que han colaborado --Manuel Peña, Josep Puy, Sílvia Carbonell, Bernat Hernández y Manel Márquez-- han hecho un repaso de las “transformaciones sociales, económicas y políticas” que han convertido a Terrassa en “la tercera ciudad de Cataluña, con un pasado industrial extraordinario”, según la editora.
Conocer la realidad a través del pasado
En el acto ha intervenido también la teniente de alcalde del área de Promoción Económica y Proyección de la ciudad, Núria Marín, quien ha destacado la “pluralidad” del libro, que pretende hacer un “ejercicio de historia” que ayuda a entender a los lectores a través del pasado “la realidad” de lo que hoy es Terrassa.