El libro Terrassa, cuna de ingenieros. Historia, innovación y cultura, de Doris Moreno / MNACTEC

El libro "Terrassa, cuna de ingenieros. Historia, innovación y cultura", de Doris Moreno / MNACTEC

Vida

Terrassa se bautiza como "la cuna de ingenieros" en el nuevo libro de Doris Moreno

El proyecto explica la trayectoria de diferentes personalidades relacionadas con la Escuela Industrial, considerada símbolo de referencia actual

11 noviembre, 2021 21:52

Terrassa es una ciudad muy rica y tenemos que reflexionar sobre hacia dónde va”. Esta es la idea que Doris Moreno ha querido transmitir con el libro que ha editado Terrassa, cuna de ingenieros. Historia, innovación y cultura, y que se ha presentado este jueves en el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (MNACTEC).

El proyecto de la editorial Rafael Dalmau hace un retrato de la ciudad a partir de acercamientos biográficos a distintas personalidades “destacadas”, y de “intereses variados” en diferentes ámbitos: el empresarial, el social y el político. Todos ellos, con un denominador común: la Escuela Industrial.

Escuela Industrial: un símbolo de la ciudad

En el proyecto han participado varios autores, que dan a conocer al lector personajes “innovadores y emprendedores que estuvieron relacionados, en menor o mayor medida, con esta institución de referencia que se considera el mayor símbolo de identidad de Terrassa.

Desde una mirada “más social y cultural, más humana” se abordan las trayectorias vitales de Demetrio Carceller, Josep Noguera, Daniel Blanxart y Miquel Coll. Los autores que han colaborado --Manuel Peña, Josep Puy, Sílvia Carbonell, Bernat Hernández y Manel Márquez-- han hecho un repaso de las “transformaciones sociales, económicas y políticas” que han convertido a Terrassa en “la tercera ciudad de Cataluña, con un pasado industrial extraordinario”, según la editora.

Conocer la realidad a través del pasado

En el acto ha intervenido también la teniente de alcalde del área de Promoción Económica y Proyección de la ciudad, Núria Marín, quien ha destacado la “pluralidad” del libro, que pretende hacer un “ejercicio de historia” que ayuda a entender a los lectores a través del pasado “la realidad” de lo que hoy es Terrassa.