Los Mossos d'Esquadra han dado trámite a 332 denuncias por presunto acoso escolar en Cataluña en apenas dos años. La policía catalana ha arropado a 303 víctimas, mientras que 599 personas han sido denunciadas y dos supuestos agresores, detenidos.
Los datos los ha aportado el cuerpo autonómico de seguridad hoy, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar. Entre enero de 2019 y septiembre de este año, los agentes han instruido 332 casos de bullying. Ante estos guarismos, los Mossos han informado de que lanzan una campaña para concienciar, prevenir y detectar el asedio escolar en la región.
529 hechos delictivos
Impulsa la acción de concienciación el hecho de que se han generado 529 presuntos hechos delictivos en dos ejercicios. De los 332 casos de bullying instruidos, 106 corresponden a 2019; 116, al 2020 y 110 al ejercicio actual.
Globalmente, los efectivos policiales han arrestado a dos personas por lesiones y tocamientos a un menor de 11 años, y otros 599 presuntos agresores han sido denunciados.
El 14%, por internet
Los datos de bullying relevados por los Mossos apuntan a que el 33,6% de los casos tuvieron lugar en el instituto; por un 25.7% en la escuela. El acoso en espacios abiertos y la calle aportó el 25,3% de episodios instruidos.
A su vez, el 14,2% de los incidentes se produjeron por internet.
Campaña
En este marco, la policía catalana ha subrayado que anuncia una campaña en las escuelas del territorio y también en las redes sociales. La acción de sensibilización tiene el eslógan ¿Tú de qué lado estás? Posiciónate contra el acoso y contiene un vídeo.
Busca dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para detectar situaciones discriminatorias y de acoso escolar.