Un hombre camina bajo fuertes lluvias / Pedro Puente Hoyos (EFE)

Un hombre camina bajo fuertes lluvias / Pedro Puente Hoyos (EFE)

Vida

Las fuertes lluvias caídas en toda Cataluña provocan más de un centenar de incidencias leves

Aunque las nubes desaparecerán a lo largo de la mañana en buena parte del territorio, Protección Civil mantiene activado el plan Inuncat ante el riesgo de inundaciones

30 octubre, 2021 12:17

Las fuertes lluvias que han caído en prácticamente toda Cataluña durante la noche han dejado más de un centenar de incidencias, aunque ninguna ha ocasionado heridos o graves desperfectos. Las zonas más afectadas por las precipitaciones han sido Badalona, con 50 litros por metro cuadrado; Cabrils, con 33,3; y la zona universitaria de Barcelona, con 23,4.

Los Bomberos de la Generalitat han recibido, entre las diez de la noche del viernes y primera hora de la mañana de este sábado, unos sesenta avisos. La mayoría de ellos eran por filtraciones o acumulaciones de agua, sobre todo en las comarcas del Barcelonés y el Maresme. Por su parte, los Bomberos de Barcelona han contabilizado algo más de cincuenta llamadas por la lluvia, principalmente para achicar agua en bajos o patios y por la caída de árboles en la ciudad.

Plan Inuncat activado

El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) prevé que la situación meteorológica será inestable durante toda la mañana, aunque a partir del mediodía desaparecerá la nubosidad e incluso podría salir el sol en la zona noreste del territorio.

No obstante, Protección Civil mantiene activado desde el viernes por la tarde el plan Inuncat en fase prealerta ante el riesgo de inundaciones. Además, ha puesto en marcha el plan de prevención de oleaje, pues esta tarde podrían registrarse olas superiores a los 2,5 metros desde la comarca de La Selva hasta el Delta del Ebro, con mar de fondo de componente sur.

Extrema precaución en las carreteras

Por su parte, la unidad de Tráfico de los Mossos d’Esquadra ha pedido de nuevo que se extreme la prudencia y precaución en las carreteras. Para ello, recuerdan reducir la velocidad, estacionar en lugares seguros, no circular por zonas inundables y aumentar la distancia de seguridad con el resto de vehículos.

Este situación meteorológica dificulta un poco más la operación salida con motivo del puente de Todos los Santos, por lo que en la AP-7 se registran colas de hasta once kilómetros entre el peaje de Martorell y Sant Sadurní d’Anoia en dirección Tarragona esta mañana. En la misma autopista hay ocho kilómetros de retenciones entre Mollet del Vallès y Granollers hacia Girona.