Manifestación de bomberos de Barcelona contra la precariedad del cuerpo / CG

Manifestación de bomberos de Barcelona contra la precariedad del cuerpo / CG

Vida

Una marea roja denuncia la precariedad de los bomberos en Barcelona

La movilización de los funcionarios confluye con una protesta de CSIF contra las irregularidades en la Guardia Urbana

21 octubre, 2021 13:44

Una manifestación de bomberos ha teñido de rojo la plaza Sant Jaume de Barcelona para denunciar la precariedad en las instalaciones del cuerpo. La movilización se ha celebrado para recordar al agente fallecido durante un incendio en un taller mecánico en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) el pasado 17 de junio.

La protesta ha coincidido con un acto de CSIF organizado para criticar las supuestas irregularidades en el cobro de las guardias de determinados cargos de la Guardia Urbana de Barcelona.

"La precariedad mata"

Cerca de mil bomberos, convocados por UGT, se han reunido junto a familiares, amigos y compañeros de la víctima con diversas pancartas: La precariedad mata y El mejor homenaje es continuar con tu lucha.

Manifestación de los bomberos de Barcelona en la plaza Sant Jaume / EP

Manifestación de los bomberos de Barcelona en la plaza Sant Jaume / EP

A través de un micrófono y un altavoz, el padre de la víctima ha manifestado que la muerte de su hijo "se podría haber evitado". Además, ha lamentado la falta de recursos que considera que afecta al colectivo. Por su parte, el portavoz de UGT Bombers, Antonio del Río, ha explicado que está en curso una investigación "no para encontrar a los culpables, sino para encontrar medidas correctoras para que esto no vuelva a pasar".

Pancartas de la manifestación de los bomberos en plaza Sant Jaume de Barcelona / REDES

Pancartas de la manifestación de los bomberos en plaza Sant Jaume de Barcelona / REDES

Protesta de CSIF

Al término de la primera convocatoria, una delegación de CSIF ha instalado una carpa en la plaza para trasladar las supuestas irregularidades en el ámbito sociolaboral y económico de los subinspectores, inspectores, intendentes e intendentes mayores de la policía local de Barcelona.

El secretario de administración local del sindicato, Eugenio Zambrano, ha señalado que se trata de una "irregularidad grave" y ha adelantado que la organización estudia acciones legales contra el acuerdo suscrito en el año 2011 por la Asociación de Mandos de la Guardia Urbana de Barcelona (ACGUB). CSIF considera que dicho acuerdo vulnera la legislación ya que esta asociación no está legitimida para negociar las condiciones de trabajo.

El sindicato CSIF denuncia las irregularidades salariales de la Guardia Urbana de Barcelona / CG

El sindicato CSIF denuncia las irregularidades salariales de la Guardia Urbana de Barcelona / CG

Contra las agresiones

A su vez, la convocatoria de CSIF, a la que se han sumado otras entidades como la Confederación Española de Policía (CEP) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), ha denunciado el "clima de inseguridad" que se ha instalado en la sociedad catalana, sobre todo contra los Mossos d'Esquadra.

El portavoz de AEGC en la comunidad, Alfonso Aranda, ha reclamado un "cambio legislativo" para poner freno a la "impunidad" con que una parte de la población agrede a las fuerzas y cuerpos de seguridad. "Nos sentimos desprotegidos. Hay una sensación de impunidad por parte de la gente joven. Por eso pedimos más protección para los agentes y un endurecimiento de las penas", ha manifestado.