Interior de un local de ocio nocturno / EP

Interior de un local de ocio nocturno / EP

Política

Los antivacunas recurren ahora el pasaporte Covid de la Generalitat

La asociación negacionista Liberum reclama al TSJC la anulación del certificado para acceder a las discotecas y bares musicales

20 octubre, 2021 12:43

La asociación negacionista Liberum ha presentado un nuevo recurso contra las políticas anti-Covid del Govern. En este caso, la plataforma antivacunas pretende paralizar la entrada en vigor del pasaporte Covid para acceder a los locales de ocio nocturno, pese al aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a la medida de la Generalitat.

La asociación interpuso el pasado 13 de octubre un recurso ante la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal para anular el certificado de entrada a las discotecas y bares musicales. Asimismo, la entidad también hizo extensiva su actuación a las medidas de salud pública aprobadas a principios de octubre por la Administración autonómica.

Segundo recurso

Se trata de la segunda ofensiva de Liberum contra las iniciativas de la Consejería de Salud para poner coto a la crisis sanitaria. Tal y como publicó Crónica Global, el brazo jurídico de los negacionistas presentó un anterior recurso ante el TSJC para frenar directamente la campaña de vacunación. Esta petición ha fracasado en otras regiones como Andalucía, donde la justicia ha desestimado los argumentos esgrimidos por la plataforma.

El colectivo, que obtuvo un triunfo parcial en Galicia con la derogación en primera instancia del pasaporte Covid --aunque posteriormente fue validado por el Tribunal Supremo--, ha llevado hasta Cataluña su estrategia de boicot, tras acudir en numerosas ocasiones a otros órganos jurisdiccionales del resto de autonomías.

Negacionismo camuflado

Lo hace amparándose en la supuesta vulneración de las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos. Pero tras esta fachada humanitaria se esconden los típicos argumentos difundidos por otros grupúsculos conspiranoicos.

El mejor ejemplo de ello es la denuncia que la entidad elevó ante la Corte Penal Internacional por delitos de genocidio y lesa humanidad contra el Estado español, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Bill & Melinda Gates, entre otras instituciones. El escrito mezcla un conjunto de hipótesis conspirativas --como la cercanía del estallido de la pandemia con un simulacro multimedia elaborado por la universidad Johns Hopkins-- con los supuestos riesgos del antídoto diseñado por las farmacéuticas. Este negacionismo camuflado es el que inspira esta plataforma que ha intentado, por segunda vez, boicotear las intervenciones del Govern para poner coto al virus.