Imagen de archivo de un encuentro organizado por las asociaciones gitanas de Cataluña / EP

Imagen de archivo de un encuentro organizado por las asociaciones gitanas de Cataluña / EP

Vida

Cerca de 300 mujeres participan en el encuentro de estudiantes gitanas de Cataluña

Estas jornadas pretenden debatir estrategias para reducir el absentismo escolar e incrementar el éxito del alumnado de esta etnia

23 octubre, 2021 18:23

Unas 300 mujeres gitanas participan este sábado en la 20 edición del Encuentro de Estudiantes Gitanas de Catalunya, que se celebra en el Campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili (URV), en Tarragona. El evento lo organiza la Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen, según un comunicado del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat.

El encuentro pretende ser un espacio de debate y diálogo intergeneracional para reflexionar sobre aquello que preocupa a las mujeres gitanas en cuanto a la educación y la superación de "barreras existentes en sus trayectorias educativas y sociales", ha informado la Generalitat en un comunicado.

Referentes para potenciar la educación

Las jornadas buscan y exponen actuaciones para reducir el absentismo y el abandono escolar, incrementar el éxito educativo del alumnado gitano y discutir sobre iniciativas que aportan mejoras al sistema, así como aumentar la participación de las mujeres gitanas en espacios de debate para "visibilizar referentes positivos". En la misma línea, se han organizado ponencias y mesas de referentes, con el testigo de mujeres sobre su itinerario educativo y los elementos "clave para el éxito" en este ámbito. Finalmente, antes del acto de cierre distintos grupos de trabajo compartirán las conclusiones extraídas.

La mesa inaugural ha contado con la participación de la directora general de Acción Cívica y Comunitaria, Cesca Domènech; la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Tarragona, Paula Varas; la vicerrectora de la URV, Misericòrdia Camps; y la presidenta de la asociación Drom Kotar Mestipen, Rosa María Cisneros.