Pacientes afectados por el Covid en Cataluña, en una imagen de archivo / EFE

Pacientes afectados por el Covid en Cataluña, en una imagen de archivo / EFE

Vida

Leve repunte de los indicadores Covid en Cataluña con 662 nuevos casos

El riesgo de rebrote y la velocidad de reproducción del virus crecen por segundo día consecutivo en el territorio, donde se han registrado ocho muertes en las últimas horas

20 octubre, 2021 11:21

Los indicadores epidemiológicos del Covid-19 registran un leve repunte en Cataluña por segundo día consecutivo tras sumar 662 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas. Con ellos, el total oficial de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia asciende a 998.456 –920.649 diagnosticados con una prueba PCR o test de antígenos–, según los últimos datos actualizados este martes por la Consejería de Salud.

Durante los últimos siete días se ha registrado una incidencia acumulada de casos confirmados por alguna pruebas de detección del coronavirus de 21 por cada 100.000 habitantes –igual que en la víspera–. Cuanto a la incidencia acumulada a 14 días, esta es de 45,67, por lo que se mantiene prácticamente igual que ayer –45,49–.

Suben los ingresados en uci

La cifra de pacientes hospitalizados en los centros sanitarios catalanes se sitúa hoy en 337, que son seis menos que en el último recuento. No obstante, los ingresados en la uci han subido a 97 personas, cuatro más que en la víspera. De estos, hay 57 que necesitan ventilación invasiva, nueve requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y 31, apoyo sin intubación.

Por su parte, la tasa de riesgo de rebrote (EPG), índice material que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, ha subido por segundo día consecutivo y se sitúa en los 45 puntos, tres más que el martes. Aun así, se mantiene en un nivel moderado que no se daba desde principios de julio del año pasado.

Ocho fallecidos por el virus

En las últimas 24 horas ha habido ocho fallecimientos a causa de la enfermedad. De este modo, la cifra de defunciones oficiales desde que comenzó la pandemia sube a 23.979. Esto rompe la tendencia a la baja de la mortalidad que se registró la semana anterior, cuando se registró una cifra de muertes igual a la registrada solo en la última jornada.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) ha vuelto a repuntar y se sitúa de nuevo por encima de uno –1,02–, siete centésimas más que ayer. Esto se traduce en que, por cada cien infectados, se contagia una media de 102 personas. La tasa de la positividad de las PCR y tests de antígenos se mantiene en 1,53%, aunque sigue por debajo del 5% que indica la OMS para considerar una epidemia bajo control.

73,9% con pauta completa

La vacunación contra el virus continúa de forma lenta en Cataluña. La primera dosis de alguna de las vacunas la han recibido ya 5.951.674 personas desde el inicio de la campaña. Esto supone el 75,4% de la población catalana, una porcentaje que crece de forma muy lenta después de que el martes se inocularan 2.374 nuevos primeros pinchazos.

La segunda dosis se le administró a 2.807 personas en la víspera, por lo que ya hay 5.114.069 que ya tienen la pauta completa, que representa el 73,9% de catalanes. La tercera dosis, que se empezó a administrar en residencias hace un mes, ya se ha puesto a 79.391 personas.