El Covid-19 ha roto su tendencia descendente en Cataluña al registrar un leve repunte de algunos indicadores epidemiológicos y 538 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas. Con estos, el total oficial de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia asciende ahora a 997.794 –920.134 diagnosticados con una prueba PCR o un test de antígenos–, según los últimos datos actualizados este martes por el Departamento de Salud del Govern.
En los últimos catorce días se ha registrado una incidencia acumulada de casos confirmados por alguna prueba de detección del coronavirus de 45,58 por cada 100.000 habitantes, por lo que se mantiene en un nivel muy similar al de ayer –que fue de 45,49–.
Cifra estable de hospitalizados
La cifra de hospitalizados en los centros sanitarios catalanes se sitúa en 343, que son dos menos que en el último recuento. De estos, 93 están ingresados en la uci, dos más que en la víspera, una cifra de críticos que se mantiene estable y por debajo de los 400 desde hace unos días. De estos, hay 52 que necesitan ventilación invasiva, 11 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y 30, apoyo sin intubación.
Por su parte, la tasa de riesgo de rebrote (EPG), índice material que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, ha subido a los 42 puntos, cinco más que el lunes. Aun así, se mantiene en un nivel moderado.
14 fallecidos por el virus
Después de vivir un lunes sin lamentar ninguna muerte por coronavirus, en las últimas horas ha habido 14 fallecimientos a causa de la enfermedad. De este modo, la cifra de defunciones oficiales desde que comenzó la pandemia asciende a 23.971. Aun así, la última semana se registraron 13 muertes, una de las cifras más bajas de toda la epidemia.
La velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) ha vuelto a repuntar y se sitúa este martes en 0,95, una décima más que ayer. Esto significa que, por cada cien infectados, se contagia una media de 95 personas. También sube la tasa de la positividad de las PCR y tests de antígenos, que se posiciona en 1,53%, cuatro centésimas más que el lunes, aunque sigue por debajo del 5% que indica la OMS para considerar una epidemia bajo control.
73,8% de catalanes con pauta completa
La vacunación contra el coronavirus continúa de forma lenta en Cataluña. La primera dosis de alguna de las vacunas la han recibido ya 5.948.943 personas desde el inicio de la campaña. Esto supone el 75,3% de la población catalana, una cifra que mantiene un ritmo lento después de que el lunes se inocularan 1.932 nuevos primeros pinchazos.
En cuanto a la segunda dosis, ésta se le administró a 3.058 personas en la víspera, por lo que hay 5.110.810 que ya tienen la pauta completa, que representa el 73,8% de catalanes. La tercera dosis, que se empezó a administrar en residencias hace un mes, ya se ha puesto a 77.158 personas.