El consejero de Salud de Cataluña, Josep Maria Argimon, durante su intervención en el evento de Europa Press / Cézaro De Luca (EP)

El consejero de Salud de Cataluña, Josep Maria Argimon, durante su intervención en el evento de Europa Press / Cézaro De Luca (EP)

Vida

Argimon niega que el Govern quiera la competencia del examen del MIR, sino que busca “cogobernanza”

El consejero de Salud reclama que se gestionen conjuntamente algunos elementos de la formación sanitaria especializada para mejorarla y atraer talento a Cataluña

13 octubre, 2021 12:50

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha negado que el Govern busque asumir la competencia del examen de Formación Sanitaria Especializada (FSE), entre los que se encuentra el de Médico Interno Residente (MIR), sino que lo que pretende es conseguir la “cogobernanza” en otros elementos “clave”, como los planes de estudio.

Así lo ha expresado esta mañana durante un evento Socio-Sanitario en Madrid organizado por Europa Press, donde ha detallado que lo que buscan son dos objetivos. Por un lado, mejorar la formación sanitaria especializada y, por el otro, atraer talento hacia Cataluña. “Son elementos, queramos o no, que de algún modo hay que poner encima de la mesa porque generan tensiones y son solucionables”, ha apostillado.

No confundir la propuesta

En este sentido, el consejero ha instado a “no confundir” la propuesta que hizo la Generalitat al Gobierno en el marco de la mesa de diálogo. “El examen MIR no lo queremos, es igual en toda España y si fuera en toda Europa perfecto. Pero sí todo lo que puede ser la cogobernanza, como los modelos de formación, planes de estudio…”, ha aclarado. Así pues, ha subrayado que buscan mejorar toda la formación posgraduada, pero con cogobernanza, pues insiste en que no quieren “un traspaso sin más”.

Uno de los ejemplos de los problemas de formación que ha apuntado Argimon es que, con el sistema actual, los pediatras adscritos a la Atención Primaria se forman en el hospital. “Luego sucede que todo el mundo se quiere quedar en el hospital. Como tampoco hay muchísimos profesionales, la Atención Primaria se queda desierta”, ha detallado.

Pide el mantenimiento del fondo Covid

Por otra parte, el conseller ha reafirmado la necesidad de mantener los fondos estatales Covid, como a mínimo durante el año que viene. "Los profesionales incorporados deben quedarse y las estructuras mantenerse, como la incorporación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), que era una necesidad, no un lujo. Y tenemos que recuperar toda la atención de otras enfermedades que se han quedado rezagadas. Hace falta un esfuerzo de recursos humanos, organizativos y económicos", ha defendido. 

El Estado traspasó a las comunidades autónomas la responsabilidad de la prestación de los servicios sanitarios, por lo que Cataluña recibirá este año 2.160,99 millones de euros dentro de este fondo para compensar las consecuencias de la pandemia. Así, se sitúa por debajo de Andalucía (2.357,50 millones), que será la autonomía más beneficiada, pero por encima de Madrid (1.863,76 millones).

"Intrafinanciación de la sanidad"

Asimismo, Argimon ha insistido en la idea de la "infrafinanciación" del sector sanitario. "Mientras que la media de gasto sanitario en Europa se sitúa en torno al 7,1%, en España estamos en la franja media-baja, con un 6,1%. Eso no es nada nuevo, es el resultado de una larga trayectoria de infrafinanciación de la sanidad".

Por ello, ha reivindicado un sistema sanitario "público, sólido y financiado con impuestos" para generar "una sociedad más justa e igualitaria". Defiende que, para conseguirlo y resolver este problema, se necesita hacer una reflexión y un debate. En esta línea, el conseller cree que los fondos europeos "van a ayudar" a mejorar algunos elementos del sistema sanitario, como la obsolescencia tecnológica, aunque advierte de que "no van a ser suficientes por sí solos".