La Fundación Jiménez Díaz ha sido el hospital español que ha tenido una mayor ocupación de las uci por Covid-19 durante la pandemia. Según datos obtenidos por Maldita.es tras presentar una reclamación al Consejo de Transparencia, este centro sanitario madrileño batió récord de camas de críticos ocupadas por pacientes de este virus entre abril de 2020 y agosto de 2021.
Este es un factor que, desde el inicio de la epidemia, se contabiliza a diario para calcular el nivel de presión hospitalaria a consecuencia del coronavirus, lo que ha permitido medir el riesgo de colapso del sistema sanitario en este último año y medio tan duro. De hecho, a raíz del Covid-19, el número de unidades destinadas a cuidados críticos llegó a triplicarse en España al pasar de las cerca de 5.000 antes de la pandemia a alrededor de 15.000 tras el inicio de ésta.
Casi la mitad de ucis con Covid
Los datos de estos últimos 16 meses analizados indican que, de media, las ucis de la Fundación Jiménez Díaz llegaron a estar ocupadas por pacientes Covid en un 48%. Su capacidad inicial de críticos era de 33, pero el centro tuvo que aumentar esta cifra a las 99 camas por la alta demanda de ocupación durante la primera ola.
Por este motivo, de todos los grandes hospitales del país –considerando dentro de esta categoría a todos aquellos que hayan tenido más de 50 camas de críticos de promedio entre el período analizado–, este hospital de Madrid ha sido catalogado como el que ha tenido las uci más ocupadas por casos de coronavirus.
El Clínic, el más saturado en general
Por su parte, el análisis de estos datos muestran que el Hospital Clínic de Barcelona ha sido el que ha tenido las uci más saturadas por todas las patologías, pues ha registrado el porcentaje más alto a nivel de ocupación general. Casi ninguna de sus camas, de las 99 que ha tenido de media, ha estado libre desde abril del año pasado.
Este análisis ha tenido en cuenta a los 577 hospitales españoles que se han volcado desde el inicio de la epidemia para prestar atención médica a los ciudadanos contagiados por la enfermedad. Faltaría por conocer la ocupación de éstos durante el mes de marzo, cuando se vivió un momento de completo caos por la alta demanda al descontrolarse el contagio del virus.