Los indicadores epidemiológicos de la pandemia del Covid-19 acumulan tres días consecutivos de subidas después de revertir su tendencia, que hasta hace escasos días registraba un lento descenso en Cataluña. Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, en las últimas 24 horas se han registrado 422 positivos.
Este dato eleva la cifra de casos confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia a 986.920, de los cuales 912.246 se han diagnosticado mediante una prueba PCR o un test de antígenos. En la última semana se han confirmado 2.383 casos mediante alguna de las pruebas de detección del coronavirus, lo que establece una media de 340 diarios. Esto supone un leve repunte respecto a la bajada que se ha ido registrando los últimos días, aunque sigue siendo una cifra que no se daba desde principios de julio de 2020.
Hay 28 hospitalizados menos
Este jueves hay un total de 422 pacientes hospitalizados, 28 menos que en la víspera, de los cuales 150 se encuentran ingresados en la uci, seis menos que en el último recuento, una cifra de críticos que no se daba desde el 8 de julio. De estos, 96 necesitan ventilación invasiva, 14 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y 40, apoyo sin intubación.
Por otro lado, la tasa del riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial del virus, mantiene su crecimiento por tercer día consecutivo al subir de 60 a 63 puntos. Aun así, por ahora se mantiene en un nivel moderado que no se daba desde julio del año pasado, cuando finalizó la primera ola.
Cuatro fallecidos
En las últimas horas han perdido la vida cuatro personas a causa del Covid-19, lo que sitúa la cifra de defunciones oficiales desde el inicio de la epidemia en 23.899. En la última semana, ha habido 32 fallecimientos por coronavirus, lo que establece una media de cuatro al día, un dato que sigue en descenso aunque muy poco a poco.
Por su parte, la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) crece también por tercera vez al pasar de 0,93 a 0,98, de modo que por cada cien infectados se contagia una media de 98 personas. La positividad de las PCR y tests de antígenos baja una centésima y se sitúa en 2,09%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 67,06 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 35,14 años.
Vacunación estancada
La vacunación sigue estancada en el territorio a pesar de haber finalizado ya el verano, un periodo en el que Salud calculó que bajaría la demanda por las vacaciones para después volver a subir, cosa que no ha sucedido. Por ahora, se ha administrado al menos la primera dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus a 5.895.801 personas desde el inicio de la campaña. Esto supone el 74,3% de la población catalana, una cifra que mantiene un ritmo lento después de que el miércoles se inocularan 4.155 nuevos primeros pinchazos.
La segunda dosis se le administró a 8.854 personas en la víspera, de modo que ya hay 5.031.355 que ya tienen la pauta completa, lo que representa el 72,2% del total de catalanes. Cuanto a la dosis adicional, que se empezó a administrar en residencias hace dos semanas, ya se ha puesto a 49.046 ancianos o personas con determinadas condiciones de salud de riesgo.