Los Mossos desmantelan un clan familiar dedicado al tráfico de marihuana / MOSSOS

Los Mossos desmantelan un clan familiar dedicado al tráfico de marihuana / MOSSOS

Vida

Los Mossos desmantelan la mayor banda de narcotráfico del Vallès Occidental

La policía detiene a 13 miembros de un clan familiar que blanqueó hasta tres millones de euros del cultivo de marihuana

21 septiembre, 2021 11:06

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado un clan familiar con base en Sabadell (Barcelona) que blanqueó más de tres millones de euros procedentes del cultivo de marihuana. En total, la policía ha detenido a 13 miembros de la organización criminal, la mayor localizada en el Vallès Occidental, bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 4 de Sabadell.

La banda operaba en el barrio de Can Deu de la localidad vallesana y blanqueaba el dinero de la droga a través de adquisiciones de inmuebles y otros bienes como vehículos. En sus operaciones utilizaban a menudo testaferros para ocultar la titularidad de los activos.

200 kilos de 'maría' al año

Durante la operación de desmantelamiento de la organización se han localizado ocho plantaciones interiores de marihuana en naves y locales, con más de 4.000 plantas. Los cultivos se distribuían en diferentes municipios de la provincia de Barcelona, aunque mayoritariamente en Sabadell.

Los investigadores estiman que la banda tenía una capacidad global de producción superior a los 200 kilos al año y un volumen de beneficio anual que rondaría los 400.000 euros. Los detenidos han sido acusados de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tenencia de armas de fuego y defraudación de fluido eléctrico.

Señores de la droga

La investigación arrancó hace más de un año, cuando los Mossos detectaron que este clan había adoptado una posición dominante en el control del narcotráfico en el Vallès Occidental. El grupo adoptaba muchas medidas de seguridad para eludir la acción policial, y así disponía de numerosos colaboradores que funcionaban como vigilantes para detectar la presencia de los agentes.

Diferentes vecinos del barrio de Can Deu ya habían alertado, tanto al ayuntamiento como a la policía, de la creciente sensación de inseguridad en la zona por el comportamiento incívico de alguna de estas personas. Por este motivo, tanto la policía municipal como la autonómica iniciaron diferentes actuaciones, una de las cuales fue la comprobación de la actividad delictiva.

Tres millones blanqueados

El estudio de los ingresos de los arrestados destapó una gran desproporción entre sus rentas del trabajo y su volumen de gastos, así como un patrimonio atribuible incompatible con sus ingresos lícitos declarados en los últimos ejercicios fiscales.

De igual modo, la investigación económica realizada ha podido determinar que los fondos blanqueados por parte del clan familiar superan los tres millones de euros en los últimos cinco años. Los días 17 y 18 de septiembre los detenidos pasaron a disposición judicial, que decretó prisión provisional para tres de ellos y libertad con cargos para el resto.