Los Mossos detienen a 107 integrantes de una mafia albanesa de marihuana / MOSSOS

Los Mossos detienen a 107 integrantes de una mafia albanesa de marihuana / MOSSOS

Vida

Los Mossos desarticulan la mayor banda de narcotráfico de Cataluña

Un operativo internacional en que también han participado la Policía Nacional y Europol detiene a 107 ciudadanos albaneses dedicados al tráfico de marihuana

1 septiembre, 2021 11:20

Un operativo conjunto de los Mossos d'Esquadra y la Policia Nacional ha desarticulado la mayor banda de narcotraficantes de Cataluña. Los agentes detuvieron en julio a 107 ciudadanos de origen albanés que se dedicaban al tráfico internacional de marihuana y cultivaban la droga en plantaciones interiores repartidas por toda la comunidad. En el dispositivo también han participado analistas de Europol y miembros de las policías alemana y albanesa.

"Se trata de la operación policial realizada más grande en Cataluña contra la mafia albanesa", ha declarado Ramón Chacón, jefe de la división de investigación criminal de los Mossos. En un total de 51 registros, la policía se ha incautado de una tonelada de cáñamo procesada en cogollos y 25.000 plantas, así como armas, 70.000 euros en efectivo y tres vehículos, dos de alta gama.

Primer operativo en 2020

Las primeras pesquisas arrancaron en junio de 2020, después de que distintas comisarías de los Mossos advirtieran la existencia de una red de facilitadores en la comunidad. Estos cooperadores de los traficantes eran inmobiliarias, que proporcionaban los locales para los cultivos, así como trabajadores vinculados con el sector eléctrico. Esta red ayudaba a la organización a establecerse y les dotaba de la logística necesaria para realizar sus actividades.

La primera intervención se realizó en diciembre de 2020, cuando las autoridades alemanas neutralizaron un camión procedente de España con 140 kilos de cogollos ocultos en una carga de pistachos. En esta operación se detuvo a cuatro personas y se incautaron 100 kilos de droga.

Redada de Mossos y Policía Nacional contra una red internacional de narcotráfico / MOSSOS

Redada de Mossos y Policía Nacional contra una red internacional de narcotráfico / MOSSOS

Droga con destino a Alemania

A partir del primer operativo, se produjo un intenso intercambio de información entre la policía catalana y alemana. Los Mossos han destacado que los países nórdicos son el principal destino de la mayoría de plantaciones de marihuana. En mayo de 2021, los Mossos arrestaron en Reus (Tarragona) a tres integrantes de la banda e interceptaron 1.170 plantas. En paralelo, informaron sobre la llegada a Alemania de otro camión con 100 kilos de cogollo.

Finalmente, esta colaboración internacional propició la detención en julio de los 107 traficantes albaneses, que pertenecen íntegramente a un único clan familiar. En el marco de un dispositivo autorizado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, cerca de 400 agentes de los Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Europol y la policía albanesa participaron en la redada en Girona, Tarragona --donde los cabecillas tenían fijada su residencia--, Barcelona y Castellón. En total, 19 de los detenidos ya han ingresado en prisión.

Más de 30 plantaciones

La actividad generada por los investigados ha permitido la identificación de más de 30 plantaciones dispersadas por Cataluña en las localidades de Reus, Tarragona, Amposta, Sabadell, Mollet, la Llagosta, Polinyà, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Celrà, Vendrell, Olesa de Montserrat, Sant Sadurní d’Anoia, Selva del Camp, Constantí, Canyelles, Vila-rodona, Creixell, Santa Margarida i els Monjos, Montblanc, Sant Fruitós del Bages y Sant Feliu de Llobregat.

Los Mossos consideran que los detenidos podrían haber cometido los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico. "Lamentablemente, España es el país número uno importando no solo marihuana, sino también crimen organizado. No hay ningún país de la Unión Europea donde esté llegando este volumen de crimen organizando. Se puede llegar a crear en España un clúster de crimen organizado", ha advertido Chacón.

Preocupación de los Mossos

El intendente se ha detenido en subrayar la preocupación creciente porque son organizaciones "muy violentas" debido a los vuelcos de la droga entre bandas rivales o al uso de armas para defender la mercancía ilícita. "El crimen organizado compra armas; hasta ahora no se veía, pero se ha generado una demanda", ha alertado.

También ha ofrecido datos sobre lo que suponen para la "huella medioambiental" este tipo de enganches ilegales a la luz para conseguir ciclos de tres cosechas al año. Endesa ofreció 76 inspectores y realizó 22 desconexiones, en un fraude que se estima en entre 1,6 y 6 millones de euros. Si se toma a la baja, ya sería el equivalente al consumo de 2.000 familias españolas durante un año.