Manifestación multitudinaria contra las agresiones homófobas en paseo de Gràcia con Gran Via / CG

Manifestación multitudinaria contra las agresiones homófobas en paseo de Gràcia con Gran Via / CG

Vida

Aumentan las agresiones homófobas en Cataluña

Este año se han registrado 166 ataques contra el colectivo LGTBI, frente a los 134 de 2020, según el Observatorio contra la Homofobia

22 agosto, 2021 11:37

El Observatorio contra la Homofobia (OCH) ha contabilizado 166 incidentes contra el colectivo LGTBI en lo que va de año en Cataluña, de los que 17 corresponden a este mes de agosto. El año pasado, los casos acumulados ascendieron a 134.

El presidente del Observatorio, Eugeni Rodríguez, ha explicado a Europa Press que una incidencia es "cualquier fenómeno que afecta a una persona LGTBI por el único hecho de serlo: una interpelación, una mala praxis, una pintada o una agresión física o verbal", entre otras.

Tipología

Ha detallado que, de las 17 incidencias de este agosto en Cataluña, siete han sido agresiones: cuatro agresiones verbales, una agresión física y dos amenazas.

También ha destacado que desde el mes de enero hasta el 20 de agosto de este año ya han sido 166 las incidencias en Cataluña, mientras que de enero a agosto del año pasado fueron 134.

Ataque homófobo en un local de comida rápida de Barcelona en 2019 / TWITTER

Ataque homófobo en un local de comida rápida de Barcelona en 2019 / TWITTER

El OCH es una entidad que se encuentra desde el 2019 en el centro LGTBI de Barcelona, un centro de gestión mixta entre el Ayuntamiento de Barcelona y la plataforma LGTBI.cat, de la que es parte el centro, donde se realizan distintas funciones: área psicosocial, cuya principal función es dar acompañamiento a las víctimas, o la oficina de denuncias, donde hay profesionales juristas que hacen acompañamiento jurídico a las víctimas y que se personan como acusación particular cuando es necesario.

También hay un área de voluntarios, donde varias personas, durante la pandemia del Covid-19, están controlando dos líneas específicas de WhatsApp, una para mujeres lesbianas y bisexuales, y otra específica del territorio catalán para cualquier incidente o duda en Cataluña.

Una app para denunciar

El coordinador de la oficina de denuncias, Guillermo Ramírez, que también es profesor de Derecho Penal de la Universitat de Barcelona (UB), ha explicado que desde 2014 existe una aplicación donde cualquier persona puede hacer una denuncia --aunque dejan claro que esta denuncia no es oficial-- y recibir asesoramiento psicosocial y jurídico.

"Lo único que tienen que hacer es rellenar sus datos como el nombre, la edad, el lugar de los hechos y qué ha pasado, reciben una contestación automática desde el Observatori, y nosotros diariamente lo analizamos, nos ponemos en contacto con la persona y miramos de darle el acompañamiento que necesita", ha añadido.