Desalojadas 6.000 personas en el primer fin de semana sin toque de queda
Los Mossos y la Guardia Urbana disuelven las aglomeraciones que se han vuelto a producir en las Fiestas de Gràcia, las playas, el Born o el MACBA
21 agosto, 2021 11:39Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han desalojado a más de 6.000 personas en Barcelona en la segunda noche sin toque de queda --la primera de fin de semana-- tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de rechazar la prórroga de esta medida que proponía la Generalitat.
La mayoría se han producido en las plazas y calles del barrio de Gràcia, que celebra su fiesta mayor estos días, y donde se han producido aglomeraciones estas dos últimas noches, las cuales se han alargado hasta la madrugada y que esta noche se han saldado con el desalojo de 3.500 personas. El desalojo de las otras 2.500 personas se ha producido en espacios habituales de concentración de personas, principalmente las playas, aunque también se han repetido escenas parecidas en el paseo del Born.
Botellones en la playa y el Raval
Fuentes de la policía catalana han detallado que los agentes también dispersaron a unas 350 personas que se habían concentrado en los aledaños del Museo de Arte Comtemporáneo de Barcelona (MACBA). La policía también ha tenido que intervenir en otras localidades catalanas, sobre todo en puntos de costa, donde grupos de personas celebraban botellones de madrugada.
Las personas han sido desalojadas por no cumplir con las medidas de protección y prevención ante el Covid, como la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla. En todos los casos, apuntan desde los Mossos, ha bastado con la mediación de los agentes para lograr que se deshicieran las reuniones, por lo que no se ha registrado ningún incidente relevante.
Se prevén más incidentes
Los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona han vuelto a desplegar esta noche un dispositivo policial conjunto para hacer frente a las aglomeraciones en las Fiestas de Gràcia vividas de madrugada. Tanto Barcelona como otros municipios preparan nuevos dispositivos para el fin de semana, para el que se prevén aglomeraciones y botellones nocturnos después de la negativa del TSJC de prorrogar el toque de queda en 148 municipios.
La resolución del TSJC acorta la medida a las 19 localidades con más casos, lo que excluye a Barcelona y su área metropolitana. A pesar de la mejora en los indicadores epidémicos de la quinta ola de Covid, el Govern lanzó ayer una contrapropuesta de última hora para volver a confinar Barcelona, entre un total de 62 municipios, aunque el alto tribunal catalán no la revisará hasta el lunes.